¿Los cambios de presión pueden hacer explotar las siliconas? (+Video) - Lea Noticias

¿Los cambios de presión pueden hacer explotar las siliconas? (+Video)

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una de las historias que circulan acerca de los implantes de silicona es que pueden explotar debido a los cambios de presión en un vuelo. Pero ¿es esto cierto? ¿Pueden explotar unos implantes de silicona?

Pueden-explotar-unos-implantes-de-silicona-por-cambios-de-presion-1

Silicona no autorizada en implantes

La polémica en torno a los implantes de silicona se reavivó  en diciembre del año 2011 el gobierno  francés advirtió que la empresa Poly Implant Prothese estaba usando una silicona que había sido diseñada inicialmente para uso eléctrico en implantes de silicona. Además esto se relacionó con ocho casos de cáncer en mujeres que habían sido intervenidas, informó ojocientifico.com

Estos implantes de silicona se habían convertido en muy populares por su bajo precio y supuesta alta calidad, por lo que su uso se había extendido por Gran Bretaña, donde más de 40,000 personas llevaban estos implantes. Otro de los principales mercados fue América Latina, principalmente Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

A pesar de que las autoridades indicaron que no existía una relación clara entre los casos de cáncer y estos implantes, el pánico se extendió, y que se hablase de la posibilidad de rotura hizo el resto. Así que se empezó a comentar que existían unos implantes de silicona franceses que explotaban y causar cáncer. A pesar de que la Agencia reguladora de medicinas y productos para la salud (MHRA) desmintió esta afirmación.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Cómo afectan los cambios de presión a los implantes de silicona?

Todo esta historia hizo que se recuperase la leyenda urbana según la que a una mujer operada le explotan los pechos en un viaje en avión. La mujer afectada varía con la zona, en España por ejemplo se habla de Ana Obregón, en Estados Unidos Brigitte Nielsen.

Así que los Cazadores de mitos decidieron poner a prueba esta afirmación. Así que se sometieron los implantes a unos valores de presión equivalentes a una altura de 11,000 metros para comprobar cuál era el efecto, y se comprobó que tampoco sucedía nada. Mito cazado.

También se realizó un estudio en la Universidad Duke en la que se estudió el efecto de la presión en los implantes de silicona. En este caso el estudio estaba orientado hacia los efectos en submarinistas con implantes, y las conclusiones fueron que se podía producir un aumento de tamaño de entre un uno y un cuatro por ciento, sin que esto supusiese riesgo alguno, y dependiendo del tipo de gel de silicona usado. También existe la posibilidad de que se formen burbujas de gas en los implantes, pero después de un tiempo desaparecerán.

¿Por qué se usa la silicona para los implantes de pecho?

La silicona es un polímero hecho principalmente por uno de los elementos más abundantes en la tierra, el silicio, y se usa porque es muy inerte y estable a muy altas temperaturas.

Para obtener siliconas se usa el dióxido de silicio SiO2, que podemos encontrar por ejemplo en la arena de la playa, o en el vidrio, y tienen una fórmula general [R2SiO]n  donde R indica la molécula  que está unida al silicio, y que modificar las propiedades de la silicona.  Así podemos encontrar desde  geles a gomas o plásticos duros.

El silicio se encuentra en la tabla periódica de los elementos justo debajo del carbono, lo que hace que tenga unas propiedades químicas muy semejantes, y sea capaz, al igual que este, de formar largas cadenas poliméricas. Y esto ha llevado a que alguna vez algún científico se plantee si, al igual que con el carbono, podría existir vida basaqda en silicio, como por ejemplo Julius Scheiner en 1891.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Así que parece ser que no hay nada de que preocuparse, es casi más probable que los implantes de silicona adquieran vida propia a que explosionen por un cambio de presión al montar en avión, curioso, ¿no te parece?

Temas relacionados

Deje un comentario