Los hombres europeos han crecido once centímetros en los últimos 100 años - Lea Noticias

Los hombres europeos han crecido once centímetros en los últimos 100 años

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La estatura media de los hombres europeos ha aumentado 11 centímetros desde 1870 a 1980, lo que refleja una sorprendente y significativa mejora de la salud en el continente, según los resultados de un estudio de la Universidad de Essex (Reino Unido).

hombre

Además, y en contra de lo esperado, el estudio también encontró que la estatura media se aceleró durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión, cuando se esperaba que la pobreza, el racionamiento de alimentos y las propias dificultades de la guerra hubieran limitado el crecimiento de las personas.

europeos

«El aumento de la estatura humana es un indicador clave de la mejora de la salud de la población», ha reconocido Timothy Hatton, profesor de Economía de esta universidad británica y director del estudio.

En el estudio, publicado en la edición digital de la revista ‘Oxford Economic Papers’, se analizaron los datos de estatura media de hombres de unos 20 años de edad de 15 países europeos, desde la década de 1870 a 1980.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De este modo, observaron que el tamaño medio del hombre europeo pasó de 167 a 178 centímetros en poco más de un siglo. El estudio se limitó a los hombres, según los investigadores, debido a que los datos históricos de las mujeres son más difíciles de conseguir.

Durante las últimas décadas los datos se obtuvieron principalmente de las encuestas de altura por edad, mientras que para los años anteriores el análisis utilizó datos de estatura de los soldados.

Los investigadores no encontraron grandes diferencias entre países. En España, por ejemplo, la altura media de los hombres aumentó unos 12 centímetros (de algo menos de 163 centímetros entre 1871-1875 a cerca de 175 centímetros en 1971), mientras que en Suecia, el aumento fue de 10 centímetros (pasando de 170 a 180 centímetros en el mismo periodo).

Los investigadores encontraron que en muchos países europeos, entre ellos Gran Bretaña e Irlanda, los países escandinavos, Holanda, Austria, Bélgica y Alemania, se produjo una «clara aceleración» en el ritmo de crecimiento durante las dos guerras mundiales y la Gran Depresión.

«Esto es sorprendente ya que es el periodo anterior a la mayor aplicación de los principales avances de la medicina moderna y la puesta en marcha de los servicios nacionales de salud», según los autores.

Hatton dijo que una razón posible, junto con la disminución de la mortalidad infantil, podría ser una fuerte tendencia al descenso de la fecundidad, ya que en estudios previos se ha demostrado que las familias más pequeñas presentan una descendencia más alta.

[Fuente: europapress.es]

Temas relacionados

Deje un comentario