¿Los inteligentes viven más? La ciencia tiene la respuesta - LeaNoticias.com

¿Los inteligentes viven más? La ciencia tiene la respuesta

Seamos sinceros, no es muy común escuchar a alguien quejarse de que es «demasiado inteligente». Aunque se han realizado varios estudios que intentan encontrar un vínculo entre la inteligencia y varios factores, como la bipolaridad o alcoholismo, la inteligencia sigue siendo un rasgo altamente deseable.

Tomado de: Entiendelas.com

inteligencia-longevidad

Por suerte, ya que, si eres inteligente, probablemente tengas que vivir con ello por un largo tiempo o, al menos, por más tiempo que la media. Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores del Reino Unido tras un extenso estudio realizado en tierras británicas.

Resultados para tener en cuenta

En general, este tipo de noticias suele corresponderse a estudios bastante pequeños, con un número de sujetos bastante reducido que nos llevan a realizar la aclaración de que se trata únicamente de un resultado preliminar que deberá ser ratificado por estudios más profundos.

En el caso de este estudio, la investigación se realizó con unos 2000 niños, cuyo progreso se ha monitoreado desde 1932. En ese año, se evaluó el coeficiente intelectual (CI) de un importante número de niños de 11 años en Escocia. Para esta investigación, los expertos investigaron el progreso de muchos de estos individuos.

Además, tomaron en consideración otros factores, como el nivel económico y el empleo, que de otro modo podrían haberse confundido con la inteligencia a la hora de evaluar su efecto sobre la expectativa de vida. Los resultados que encontraron se condicen con los de estudios anteriores: quienes presentaron un mayor CI en la prueba inicial, vivieron en promedio más tiempo que el resto.

Todo esto de ninguna manera significa que los resultados sean definitivos, pero sí le otorga un manto de seriedad a la investigación. Además, vale señalar que la relación entre el CI y la inteligencia no está del todo comprobada, por lo que, en realidad, lo que este estudio prueba es la relación entre la expectativa de vida y el coeficiente intelectual, no necesariamente la inteligencia.

¿Cómo se explica la relación entre la expectativa de vida y el coeficiente intelectual?

Desafortunadamente, el estudio no ha proporcionado una respuesta a esta pregunta, pero los expertos sí tienen algunas hipótesis al respecto.

Una, es simplemente que la gente más inteligente está mejor capacitada para evitar situaciones de peligro. Según esta hipótesis, serían más propensos a dejar de fumar, comer más saludable o usar cinturón de seguridad cuando manejan. Otra hipótesis de algunos expertos es que la longevidad no es una consecuencia del CI, sino que el CI es un indicador de un sistema nervioso eficaz y, por lo tanto, de un cuerpo diseñado para vivir más tiempo.

A estas, se agrega la posibilidad de un factor genético. Algunos científicos creen que los genes están detrás de la relación entre el CI y la longevidad, y algunos estudios realizados con gemelos (tanto idénticos como mellizos) parecen confirmar esta idea.

Cualquiera sea el caso, todo parecería indicar que una mente brillante es sinónimo de una vida más larga. ¿Crees que sea así?

Contenido Relacionado