Los malvinenses pidieron a la presidenta de argentina que respete su voluntad - Lea Noticias

Los malvinenses pidieron a la presidenta de argentina que respete su voluntad

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El cuerpo legislativo de las Malvinas afirmó hoy que los habitantes de esas islas no quieren «ser gobernados por Buenos Aires» y pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que respete su voluntad de ser británicos.

i

Gavin Short, uno de los ocho miembros de la Asamblea del archipiélago, leyó hoy a la prensa un comunicado en el que señala que los malvinenses han reiterado su deseo de seguir como territorio dependiente del Reino Unido tras el triunfo del «sí» en el referendo sobre el estatus político de las islas celebrado el 10 y el 11 de marzo.

Con una participación del 92 por ciento, el 99,8 por ciento de los votantes respaldó la soberanía británica.

«Presidenta Fernández de Kirchner, le hemos enviado un mensaje: no tenemos ningún deseo de estar regidos por el Gobierno de Buenos Aires. Espero que ahora usted pueda respetarlo», señala la nota.

Según este texto, que lleva la firma de Short, los malvinenses quieren que el mundo pueda empezar a «escuchar la voz de los isleños», en lugar de «mentiras y la continua retórica».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Tenemos derechos. Esta es nuestra casa, algunos de nosotros tenemos familias con nueve generaciones (de isleños)», agrega el comunicado, en el que se destaca la intención de los malvinenses de apoyar una economía basada en la pesca, el turismo y la agricultura, así como el desarrollo de la industria petrolera basada en la protección del medioambiente.

Según Short, los habitantes de las islas confían en que otros países que respetan los derechos humanos y la democracia les respalden en su deseo de decidir su futuro.

La relación de los isleños con el Reino Unido es «moderna y está basada en el respeto mutuo y los valores democráticos», añade.

El referendo fue convocado por el Gobierno local en respuesta al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas.

La votación ha contado con la supervisión de 10 observadores independientes, que debieron verificar que el proceso electoral fuera justo y transparente, sin ninguna interferencia externa.

Argentina, que reclama las islas desde 1833, ha dejado claro que no aceptará este referendo, que considera ilegal.

El Gobierno argentino se mantiene hoy en silencio sobre el resultado del referendo celebrado en las Malvinas, en el que los isleños dieron un apoyo masivo a que el archipiélago continúe bajo jurisdicción del Reino Unido.

Según los datos divulgados por la mesa electoral, 1.518 personas votaron en esta consulta, de las cuales el 99,8 por ciento lo hizo a favor del «si» y un 0,2 por ciento optó por el «no».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de las Malvinas convocó este plebiscito en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido para que inicie un proceso de negociación para resolver la disputa territorial de las islas del Atlántico sur.

La participación de los habitantes de las Malvinas (Falklands para los británicos) fue del 92 por ciento, una cifra esperada dada la gran expectación que esta consulta había generado entre esta pequeña comunidad.

El Gobierno argentino indicó en reiteradas ocasiones que no aceptará el resultado del plebiscito, que considera ilegal.

Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno británico.

EFE

Deje un comentario