¡Mundo viejuno informático! Estos días la hoja de cálculo Lotus 1-2-3 cumple 30 años y Dan Bricklin, uno de sus creadores, lo recuerda con un profuso artículo: 30 years since Lotus 1-2-3.Como los más viejos del lugar recordarán antes de Excel y Google Docs existían otros programas de este tipo. El software precursor de las hojas de cálculo fue Visicalc, desarrollado originalmente para el Apple II (allá por 1979).
1-2-3 prácticamente acuñó el término killer app: mucha gente –especialmente los departamentos de contabilidad de las empresas– comproban un PC simplemente para usar esta hoja de cálculo, tal era su poderío. Curiosamente el famoso software de Lotus (la empresa) se llamaba simplemente 1-2-3 aunque todo el mundo hablaba siempre de él como «Lotus 1-2-3» o incluso («el Lotus») y esa denominación perduró. Con el tiempo Lotus fue vendida a IBM.
Quienes gusten de recordar aquellos viejos tiempos no necesitan siquiera un PC, pueden hacerlo con su navegador o el teléfono móvil ahora mismo. En JavaScript Machines tienen este simulador PCjs que emula un PC con sistema PC-DOS; basta «encenderlo», cargar en la unidad A: el disco de Visicalc (Load Drive: Visicalc) y teclear VS para arrancarlo. El cursor sirve para moverse por las celdas y la barra (/) para acceder a los diversos comandos.