Madrid aprueba un DNI municipal para inmigrantes irregulares - Lea Noticias

Madrid aprueba un DNI municipal para inmigrantes irregulares

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que se ha reanudado este viernes tras ser suspendido el miércoles por una indisposición de la alcaldesa Manuela Carmena, ha aprobado, con los votos de Ahora Madrid, el PSOE y el voto de calidad de la regidora una “tarjeta de vecindad”, que funcionará a modo de “DNI municipal” para los inmigrantes en situación administrativa irregular. Un carné muy similar al ya existente en otras ciudades españolas como Gijón. Fuente.

LeaNoticias.com

La propuesta del Partido Socialista busca avanzar en la integración social de las personas inmigrantes y reforzar los lazos con la comunidad de “personas que están fuera del sistema a pesar de vivir a nuestro lado”, según explicó la portavoz del PSOE-M Purificación Causapié el miércoles. La puesta en marcha en plan se precipitó a principios de septiembre, pocos días después de anunciarse el aplazamiento del plan de refuerzo policial contra los vendedores ambulantes ilegales.

Con la tarjeta de vecindad, el PSOE no quiere dar privilegios sino “evitar discriminaciones” facilitando el acceso de la población inmigrante a los servicios municipales (como el abono transporte o programas de formación) y sacar a las personas de la economía informal.

Según Causapié, la tarjeta puede facilitar la regulación administrativa posterior, pues algunas de estas personas, como explicó la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo Marta Higueras carecen “de documentación válida que pruebe su identidad”, lo que supone una primera barrera y una fuente de exclusión.

Tras una enmienda transaccional de PSOE y Ahora Madrid podrán ser usuarios de la tarjeta tanto las personas empadronadas y quienes sin serlo demuestren arraigo y el objetivo es que en el futuro se extienda a todos los habitantes de Madrid para centralizar el acceso a los servicios municipales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Para Ciudadanos la tarjeta invade las competencias del Ministerio del Interior y crea confusión, tal y como expuso en la anterior sesión la edil Ana Domínguez, para quien llamarla documento municipal de identificación “es engañar” haciendo creer a las personas inmigrantes “que les otorgan un salvoconducto” cuando en España sólo existen tres documentos de identificación.

Según Miranda, una tarjeta multiservicio es una buena idea, no novedosa, que Ahora Madrid y el PSOE “pervierten”.

Por su parte el concejal del PP Percival Manglano consideró que con esta tarjeta el Ayuntamiento da a entender que los inmigrantes en situación irregular no pueden empadronarse en Madrid algo “absolutamente falso” y que la medida se dirige a quienes no tienen ninguna documentación, a quienes no sabe cómo va a identificar el Consistorio.

La primera teniente de alcalde ha respondido sosteniendo que la tarjeta no puede dirigirse sólo a los empadronados porque el objetivo social más importante es “permitir la identificación de las personas más vulnerables”.

La medida se ha aprobado con el voto de calidad de la alcaldesa Manuela Carmena, necesario al no acudir al Pleno tres ediles, Sofía Miranda (C’s), Antonio Miguel Carmona (PSOE), por estar ambos de viaje y la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

Desde 2015, la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares está asegurada después de que, tres años antes, el gobierno español decidiera retirar las tarjetas sanitarias a los extranjeros en situación irregular o que no cotizan en la Seguridad Social.

Deje un comentario