Madrid: Confinamientos entran en vigor hoy a las 22 horas - Lea Noticias

Madrid: Confinamientos entran en vigor hoy a las 22 horas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López; y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han confirmado que las restricciones a la movilidad «impuestas» por el Gobierno entrarán en vigor esta misma noche a las 22:00 horas, a pesar del recurso interpuesto por el ejecutivo de Madrid ante la Audiencia Nacional”. Así lo reseña ElIndependiente.com:

Man walking through the city of Madrid with mask

La orden afecta a Madrid Capital, Alcorcón, Móstoles, Leganés, Parla, Fuenlabrada, Getafe, Torrejón, Alcalá de Henares y Alcobendas. Entre las medidas, se encuentra la prohibición de la entrada y salida de áreas restringidas salvo por causa de fuerza mayor debidamente justificada; el cierre de la hostelería a las 23:00 horas; reducción generalizada de aforos al 50%; y reuniones públicas y privadas de un máximo de seis personas. Además, se permite la libre circulación de residentes dentro de los términos municipales, respetando las medidas de protección individual y colectiva, aunque se desaconsejan los desplazamientos.

Sin embargo y según ha aclarado el consejero de Justicia, al tratarse de la supresión de un derecho fundamental como es la libre circulación de las personas, la orden entra en vigor sin el aval del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) -que podría tardar días en pronunciarse-, lo que en la práctica supone que las fuerzas de seguridad no pueden sancionar a aquellos que se salten las restricciones.

Invasión de competencias

«Estamos ante una sustracción de competencias injustificada», ha denunciado el máximo mandatario jurídico de la Comunidad de Madrid, que ha lamentado que las nuevas medidas «van a generar un gran caos en la población» y «peores» datos epidemiológicos de los ya registrados. En el mismo sentido se ha expresado la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en redes sociales. «Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín, pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez», ha escrito en Twitter.

Durante la rueda de prensa de este viernes, López ha defendido que los confinamientos selectivos en 45 áreas sanitarias que llevaba semanas aplicándose en la región por orden del ejecutivo de Díaz Ayuso «ya estaban teniendo resultados beneficiosos» y, por contra, las medidas del Gobierno perjudicarán a la salud de los madrileños porque, con ellas, se aumenta la movilidad. A su juicio, es un «error» ampliar los semiconfinamientos de zonas básicas de salud como se había establecido a municipios completos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los consejeros de Salud y Justicia han subrayado, además, que las nuevas normas afectarán a la libertad de 128 personas por cada caso Covid, mientras que las medidas de la Comunidad de Madrid, sólo restringían la movilidad a 28 ciudadanos por cada contagiado. Y han lamentado que la orden provocará exactamente unas pérdidas de 8.000 millones de euros en la región.

Por eso, ambos dirigentes han instado a la Audiencia Nacional a pronunciarse «cuanto antes» contra una decisión que consideran «inválida», «ilegal» y «nula» para paralizar las restricciones a la mayor brevedad posible. El plazo del trámite judicial, aún en caso de fallar a favor del Gobierno de Madrid, podría dilatarse hasta dentro de dos semanas.

[Publicada en ElIndependiente.com]

Deje un comentario