Manifestaciones masivas: 13 mujeres mueren al someterse a esterilización en India - LeaNoticias.com

Manifestaciones masivas: 13 mujeres mueren al someterse a esterilización en India

Varias manifestaciones tuvieron lugar este miércoles en el centro de India para protestar por la muerte de 13 mujeres que fueron esterilizadas en el marco de una campaña gubernamental.

“Las primeras investigaciones sugieren que los fallecimientos fueron consecuencia de un choque séptico”, dijo un responsable del gobierno local, Amar Thakur.

mujeres muertas india

“Me parece que el material médico utilizado pudo ser infectado. Estamos esperando el informe”, dijo el responsable por teléfono desde el distrito de Bilaspur, donde se llevó a cabo la operación.

Tras la operación, que consiste en una ligadura de las trompas uterinas y se llevó a cabo con laparoscopia, las víctimas sufrieron vómitos y perdieron tensión arterial.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Este miércoles el balance de víctimas subió a 13, indicó un funcionario local, y explicó que otras mujeres esterilizadas el lunes en la región también sufren complicaciones.

“Seis mujeres del campo de Gorella tienen complicaciones y están siendo tratadas en Bilaspur”, dijo Sonmani Borah, un responsable del distrito.

En Raipur, la capital de Chattisgarh, los comercios y las empresas cerraron sus puertas y decenas de manifestantes pidieron la dimisión del jefe del ejecutivo del Estado, Raman Singh.

Los manifestantes, en su mayoría de partidos de oposición, atacaron coches y gritaron consignas contra Singh.

La esterilización es uno de los métodos de planificación familiar más comunes en India, donde muchos estados organizan operaciones masivas, generalmente de mujeres en zonas rurales.

El número de mujeres muertas tras ser sometidas a una esterilización en la India aumentó este miércoles a 12, en un caso de mala praxis médica que ha desvelado graves irregularidades en la campaña de planificación familiar del segundo país más poblado del mundo.

Un total de 83 mujeres fueron esterilizadas por un médico y su ayudante por laparoscopia, con un solo instrumento, el pasado sábado en el área de Pendari del distrito de Bilaspur, en el centro del país, lo que supuso la ruptura de varios protocolos médicos, dijo el portavoz del Gobierno local, Rajat Kumar.

“Es un caso de negligencia médica en el que no se siguieron los protocolos gubernamentales”, afirmó Kumar, que confirmó el aumento de la cifra de fallecidas en las últimas horas.

El portavoz dijo que el médico que practicó las intervenciones, el doctor K. Gupta, sobrepasó el límite de 30 operaciones de este tipo con un laparoscopio, no esterilizó los instrumentos y no medicó correctamente a las pacientes para evitar posibles infecciones.

Además, las 83 operaciones se realizaron en unas cuatro horas, explicó un portavoz de la comisaria del área del hospital donde se realizó el proceso, S. N. Shukla.

Una celeridad que según uno de los funcionarios médicos suspendido por las autoridades por este caso, R. K. Bhamge, se debió a la necesidad de cumplir con las cuotas establecidas por el Gobierno local.

“Existen cuotas anuales. Esto -las operaciones- se hizo de acuerdo con ello”, indicó Bhamge a la televisión local NDTV.

Poco después de las cirugías, algunas de las pacientes comenzaron a sufrir vómitos y dolores abdominales y el lunes por la mañana se produjeron las primeras muertes, que han aumentado hoy con cuatro nuevos fallecimientos.

Alrededor de 70 mujeres se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, explicó el director adjunto del Departamento de Salud y Bienestar Familiar estatal, Amar Singh Thakur.

Sin embargo, los medios de comunicación locales dan diferentes cifras de pacientes graves, entre 15 y 25.

Thakur afirmó que aún desconocen el motivo de las muertes, pero podría tratarse de un shock séptico provocado por el uso de instrumentos médicos infectados, aunque deberán esperar a las autopsias para confirmarlo.

El Gobierno ha denunciado al doctor Gupta, quien fue galardonado el año pasado por las autoridades locales por alcanzar las 50.000 esterilizaciones de mujeres en su carrera.

Además, otros tres funcionarios de Salud han sido suspendidos, se ha creado un comité de investigación y se han anunciado compensaciones de 200.000 rupias (2.617 euros, 3.267 dólares) para las familias de las fallecidas y 50.000 rupias (654 euros, 816 dólares) para las personas que se encuentran en estado crítico.

La esterilización masiva en Bilaspur formaba parte de las habituales campañas de planificación familiar voluntarias y remuneradas que lleva a cabo el país asiático en zonas de bajos recursos de forma regular para frenar el crecimiento demográfico.

En 2013, se llevaron a cabo 4,6 millones de esterilizaciones en la India, un 72 % de ellas a mujeres ante la negativa de los varones a someterse a vasectomías porque existe la creencia de que afecta a su virilidad, señaló la directora adjunta de la ONG Fundación para la Población de la India, Sona Sharma.

Las muertes de féminas en campañas de esterilización no son nuevas en el gigante asiático.

De acuerdo con datos del Parlamento publicados por el periódico Hindustan Times, 1.434 mujeres fallecieron entre 2003 y 2012 tras someterse a cirugías de este tipo.

“No se siguen los protocolos médicos ni de seguridad. No se esterilizan los instrumentos médicos ni se hace seguimiento de las pacientes”, afirmó Sharma.

“A ello hay que añadir la presión por alcanzar las cuotas que establecen los Gobiernos locales”, añadió la experta.

Las mujeres reciben compensaciones por someterse a la cirugía -1.400 rupias (18 euros, 22 dólares) en el caso de Bilaspur- para pagar el transporte o como retribución por una jornada laboral perdida. “Pero esto se ha convertido en una especie de coerción.

Hay mujeres pobres que se esterilizan solo por el dinero”, sostuvo Sharma. En algunos casos, los Gobiernos locales ofrecen sorteos de coches o electrodomésticos a cambio de las esterilizaciones.

La India es el segundo país más poblado con 1.250 millones de habitantes y la ONU estima que en 2028 superará a China para convertirse en la nación con más población del mundo.

Fuente [Eltiempo.com]

Contenido Relacionado