Manual de la longevidad del célebre oncólogo Veronesi, el médico más famoso de Italia - Lea Noticias

Manual de la longevidad del célebre oncólogo Veronesi, el médico más famoso de Italia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un manual para una vida más larga y feliz. Es para seguirlo casi al pie de la letra si quien lo propone es Umberto Veronesi, de 90 años, investigador, oncólogo de fama mundial y exministro de Sanidad. Sus consejos y sugerencias para permanecer jóvenes a cualquier edad, los recoge en un libro, realizado con el escritor Mario Pappagallo: «Los secretos de la vida larga. Cómo mantener cuerpo y mente en buena salud». En entrevista al Corriere della Sera, resume su receta ideal de la longevidad.

doctor-veronesi-italia--644x362

Muy amante de la familia, padre de siete hijos, el profesor Veronesi, autor de varios libros, nos deja claro que ser joven no es una cuestión de edad, sino de mente y espíritu: «Yo pienso que la mente tenga una edad independiente de la del cuerpo, y es precisamente la mente la que cuenta más para la calidad de la longevidad. Si iniciamos desde adolescentes, como he hecho yo, a ponernos preguntas, a cuestionar todo y no dar nada por descontado; si continuamos durante toda la vida adulta a buscar, estudiar, a interrogarnos, sin pesar que ya»hemos llegado», entonces nos mantendremos mentalmente activos también de ancianos», afirma Umberto Veronesi.

Anticonformismo

Un método, la curiosidad y el anticonformismo, que según el profesor son parte del secreto de su larga vida: «Mi modo de ser y de pensar me ha hecho trasladar la edad de la vida. He creado el Instituto europeo de oncología a los 65 años, una edad en la que mis coetáneos se jubilaban. Después monté la Fundación para el progreso de las Ciencias, a mis 78 años, y hoy todavía tengo nuevos proyectos para realizar».

¿Cuál es el papel de la esfera emotiva? «Amar y sentirse amados es el mejor antídoto contra la tristeza de la senilidad, porque nos hace superar el encerrarnos en nosotros mismos y en nuestros males», responde Veronesi. El profesor coloca también el stress y la actividad permanente, como factores de longevidad: «Algunos estudiosos sostienen que el stress, entendido como estar muy alerta y llenos de objetivos a alcanzar, es un factor que sirve para alargar la vida. Yo estoy convencido que retirarse de la vida activa y dedicarse a actividades que no comportan motivación, empeño y, sobre todo, responsabilidad hacia nosotros mismos y los demás, es un factor agravante del envejecimiento. Yo vivo sobrecargado permanentemente», subraya el profesor Veronesi.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Vegetariano por amor a los animales

¿Y la alimentación? El profesor, conocido vegetariano, muestra su preferencia por los «spaghetti al pomodoro y la pizza»: «Me gustan los alimentos simples de la dieta mediterránea. Ayuno un día a la semana. S una pausa para el físico y una forma del control del pensamiento sobre el cuerpo, una base para concentrarse mentalmente y meditar».

El profesor es vegetariano desde niño, una elección que explica por su amor a los animales: «No fue una decisión ligada a la salud. Desde niño he vivido una dimensión que hoy, en la era virtual, es desconocida a los más pequeños: vivía en una casa en la que mis primeros amigos fueron los animales, que me han hecho experimentar el calor y el afecto del que son capaces. Y no hablo solo de perros y gatos, sino también de terneros, cerdos y corderos. Apenas tuve uso de razón, rechacé categóricamente comer seres a los que amaba».

En definitiva, la receta para una larga vida se resume en anticonformismo y afectos, responsabilidad y ayuno, dieta mediterránea y actividad permanente. Palabra de Umberto Veronesi, el médico más famoso de Italia.

Fuente [Abc.es]

Temas relacionados

Deje un comentario