Mariano Rajoy recibe felicitaciones por los resultados económicos de España - Lea Noticias

Mariano Rajoy recibe felicitaciones por los resultados económicos de España

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido la felicitación de los líderes europeos asistentes a la cumbre de la UE que este jueves ha comenzado en Bruselas por la evolución de la economía española, y aunque ha reconocido que esos datos animan, ha advertido de que «aún queda mucho» por hacer.

Rajoy ha viajado a Bruselas con la intención de exigir al Consejo Europeo que adopte medidas concretas para hacer frente a las tragedias que provoca la inmigración ilegal y que, en el terreno económico, libere cuanto antes los fondos comprometidos para luchar contra el desempleo juvenil.

rajoy

El desplazamiento del jefe del Gobierno a la capital belga ha coincidido con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año y difundida por el Instituto Nacional de Estadística.

De acuerdo con esos datos, el número de parados disminuyó en España en 72.800 personas y se redujo hasta los 5,9 millones. Además, este miércoles, el Banco de España certificó que la economía española dejó atrás la recesión en el tercer trimestre y subió un 0,1 %.

Esa evolución positiva se ha constatado en la reunión que ha mantenido antes de la cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que, según fuentes españolas, ha repasado también la marcha de la economía europea en general.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En los preliminares de la cumbre se han acercado hasta el jefe del Gobierno español otros líderes europeos para trasladarle su felicitación por los datos positivos que se estaban conociendo de la economía de España. En concreto, lo han hecho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el primer ministro holandés, Mark Rutte, y su homólogo irlandés, Enda Kenny.

Prudencia con los datos de la EPA

El presidente del Gobierno se ha referido a los datos de la EPA y del crecimiento de la economía en declaraciones a los periodistas en las que ha querido ser prudente. «Estos son datos positivos, pero sólo son eso. Tenemos que seguir trabajando, esforzándonos, y no podemos rendirnos nunca porque la situación sigue siendo no satisfactoria», ha explicado.

Luego de insistir en que aún queda mucho por hacer, ha reconocido que los últimos datos animan y son un mensaje de que se empieza a ver que los esfuerzos que se han hecho han servido para algo. Al analizar las cifras de la EPA se ha referido a su deseo de que la Unión Europea permita que se disponga cuanto antes de las cantidades ya acordadas para paliar el problema del desempleo juvenil y de las que 2.000 millones le corresponderán a España durante los dos próximos años.

Esa petición la trasladará al seno de la cumbre, donde explicará al resto de líderes su propuesta para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, en la que recientemente cerca de 400 inmigrantes murieron al naufragar frente a esa isla italiana dos embarcaciones en las que viajaban. Ha sido el primer ministro de Italia, Enrico Letta (con quien Rajoy ha conversado al inicio de la cumbre), quien ha pedido que la cuestión de la inmigración se incluyera en la agenda de este Consejo Europeo.

Apoyo financiero para los países del sur

Rajoy ha dicho este jueves que planteará que hay que luchar contra la inmigración ilegal y contra las mafias, pero que también hay que hacer un esfuerzo para desarrollar económicamente a los países origen de la inmigración.

«Esa debe ser una política de la UE, de todos los países conjuntamente, que es mucho más fácil de hacer que si actuamos cada uno por nuestra cuenta», ha añadido. La iniciativa de Rajoy reclama apoyo financiero para los países del sur de Europa que tienen una especial presión en este asunto al ser frontera de las naciones origen y tránsito de la inmigración ilegal, así como una mayor cooperación para que los mismos mejoren el bienestar de sus ciudadanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En su entrevista con Merkel, Rajoy ha aprovechado para pedirle apoyo a su propuesta de que la UE exima de visados a colombianos y peruanos, y la canciller alemana, según las fuentes españolas, se ha comprometido a estudiarla. Ante otro de los asuntos incluidos en la cumbre, el impulso de la agenda digital europea, el presidente del Gobierno español ha confiado en que pronto sea una realidad.

[Fuente: 20minutos.es]

Deje un comentario