Mesa de la Unidad exige al Banco Central de Venezuela publicar cifras de inflación de marzo - Lea Noticias

Mesa de la Unidad exige al Banco Central de Venezuela publicar cifras de inflación de marzo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Las cifras de inflación y de escasez se han convertido en variables fundamentales para evaluar el desempeño de la economía venezolana. La inflación determina el poder de compra de los salarios de los trabajadores y la escasez resulta esencial para conocer el acceso de los ciudadanos a los bienes, en especial, los alimentos.

unidad-exige-al-gobierno-publicar-cifras-de-escasez

El Directorio del BCV, ha venido violando su propia normativa que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido. Transcurridos trece (13) días del mes de abril es inadmisible que las autoridades del BCV no hayan dado a conocer el registro de la inflación así como de la escasez. No se puede aceptar sin reclamar la política hecha norma tácita de las autoridades monetarias de retrasar la edición de indicadores básicos para el análisis y seguimiento de la economía venezolana.

Se le hace un daño enorme al país cuando sus autoridades monetarias se encargan de ocultar la información estadística como ha venido sucediendo recientemente.

Se sabe que el Directorio del BCV examinó el comportamiento de los precios durante el mes de marzo y optó por demorar injustificadamente la edición de las cifras. Éstas fueron entregadas al gobierno pero se les niega a los venezolanos. Se conoce de forma extraoficial que la tasa de inflación analizada alcanzó 60,0% en el mes en referencia.

Rechazamos la pretensión del presidente del BCV, Nelson Merentes de no publicar el índice de escasez por supuestamente ser este un “dato político”, tal como él mismo confesó días atrás. El aumento del indicador de escasez no es culpa del índice mismo, sino más bien de las erráticas políticas que ha aplicado el gobierno y que se han traducido en mayor desabastecimiento.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por tanto, la Mesa de la Unidad Democática le exige al Directorio del BCV que haga público de manera inmediata las cifras de inflación y escasez correspondientes a marzo de 2004

Deje un comentario