México: Explosión pone a prueba la resistencia de edificio "inteligente" de Pemex - Lea Noticias

México: Explosión pone a prueba la resistencia de edificio «inteligente» de Pemex

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Ante la explosión registrada este jueves en uno de los edificios del Centro Administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), no son pocos los que se cuestionan sobre la resistencia con la que cuentan las estructuras para afrontar este tipo de incidentes, y aunque las autoridades han descartado el eventual colapso del inmueble involucrado, el temor por futuras desgracias es palpable. ¿Se imaginan que un acontecimiento de esta naturaleza se replique en el edificio principal? ¿Acaso cuenta con la tecnología para evitarlo o reducir los daños?

pemex

El Centro Administrativo de Pemex está integrado por siete edificios, entre los que destaca la Torre Ejecutiva de Pemex, cuya inauguración data del año 1982. Durante 19 años fue la edificación más alta en la Ciudad de México con sus 214 metros de altura y es considerado como el primer edificio “inteligente” del país, ya que cuenta con el Building Management System (BMS), que permite que los sistemas eléctricos, hidro-sanitario, de elevadores, protección contra incendio e iluminación sean controlados de manera independiente y autónoma.

Además, también cuenta con un sistema de aire acondicionado con cuatro Equipos CI-60 instalados por la empresa Solavite en 1989. Estos comprenden equipos de refrigeración generadores de vapor que contribuyen al ahorro en el consumo de gas, productos químicos y demanda de agua.

Fallas en el aire acondicionado, una de las posibles causas

De acuerdo a información preliminar, el estallido pudo haberse suscitado por el sobrecalentamiento del sistema de aire acondicionado instalado en el edificio B2 del complejo, lo que ha prendido las alarmas sobre si esto podría ocurrir en los otros edificios con el mismo mecanismo. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención durante las últimas horas son algunas declaraciones que apuntan a que desde el año 2008 se emitieron varias alertas sobre deficiencias de seguridad en el inmueble B2, e incluso, se dice que el mantenimiento no estaba regularizado.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Hasta el momento no se han dado explicaciones concretas sobre lo que pudo ocasionar la explosión que dejó un saldo de 33 muertos y más de 100 heridos, y se ha pedido no especular hasta que los expertos finalicen con las investigaciones y las labores de rescate.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario