México y EEUU buscan resolver situación de menores migrantes indocumentados - Lea Noticias

México y EEUU buscan resolver situación de menores migrantes indocumentados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno de Enrique Peña Nieto informó este jueves que esta mañana el mandatario mexicano platicó vía telefónica con su homólogo de los Estados Unidos de América, Barack Obama, para abordar el tema de la atención y el trato a menores de edad migrantes, indocumentados y sin compañía de adultos, que son detenidos en estaciones migratorias de EU antes de ser trasladados a albergues.

ninos_migrantes2

Los menores procedentes fundamentalmente de Centroamérica y que ingresan a aquel país a través de la frontera con México.

Con el fin de diseñar una estrategia regional conjunta entre los Estados Unidos de América, México y naciones de América Central, el Presidente Peña Nieto acordó que el día de mañana acuda a Guatemala el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por su parte, el mandatario estadounidense designó al Vicepresidente Joseph Biden.

En la reunión también participarán los Presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente; y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Acompañarán al Secretario Osorio Chong la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

ninos_migrantes

Los menores hacinados en el sur de EU

La agencia The Associated Press atestiguó el miércoles durante una visita a las repletas estaciones de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas y Arizona, la situación de miles de menores inmigrantes indocumentados hacinados en centros de detención antes de ser trasladados a otros albergues en el país.

Ésta fue la primera ocasión en que medios de prensa tuvieron acceso a estas instalaciones desde que el presidente Barack Obama calificó de “situación de emergencia humanitaria” el ingreso a Estados Unidos de más de 47 mil menores de edad solos durante este año presupuestal.

Los detenidos esperan ahí hasta ser procesados y conducidos a centros de detención. Pero la cantidad de menores que llegan sin sus padres al país por la frontera con México ha abrumado al gobierno federal. Los niños son, en su mayoría, de Centroamérica y representan un reto particular porque la ley exige a la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza entregarlos al Departamento de Salud y Servicios Sociales en un plazo de 72 horas.

La red de aproximadamente 200 albergues de esa agencia diseminados por el país ha operado por encima de su capacidad durante meses y ahora se están encargando de más de 7 mil 600 niños.

Las estaciones de la Patrulla Fronteriza ya están sobrepobladas con niños. Eventualmente, la Patrulla comenzó a enviarlos por avión a Arizona, donde estableció un centro de procesamiento masivo en la ciudad fronteriza de Nogales, al que también reporteros tuvieron acceso. De ahí, los niños son enviados a albergues privados o alojamientos temporales en barracas o bases militares en California, Texas y Oklahoma.

Fuente [Animalpolitico.com]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario