Ministerio de Ambiente continúa trabajando para la conservación de tortugas marinas - Lea Noticias

Ministerio de Ambiente continúa trabajando para la conservación de tortugas marinas

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A través de las labores de vigilancia y control que realiza el Poder Popular de la parroquia Caruao empoderados en el resguardo de las tortugas marinas en su proceso natural de reproducción, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente conjuntamente con el Consejo Comunal La Virginia y el Consejo de Pescadores liberaron a 71 tortuguillos de la especie Carey (Eretmochelys imbricata), en el sector Urama del estado Vargas.

min ambiente

Trabajo mancomunado

El director Estadal del Poder Popular Ambiental Distrito Capital y Vargas, Yonatthan Torres, indicó que la eficiencia y eficacia del trabajo que han realizado los servidores públicos con la comunidad, al lograr avances importantes en el empoderamiento de la conservación de tortugas marinas, demostrando que a través de la comunidad organizada se puede contribuir a una gestión ambiental compartida.

Asimismo, explico que “estas iniciativas estimulan una generación de nuevos esfuerzos por multiplicar estas experiencias, a fin de consolidar la protección, reproducción y resguardo de estas especies en peligro de extinción”.

Plan de conservación

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El titular ambiental recalcó la gran importancia de estas acciones como parte de las estrategias enmarcadas en el Plan de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas en el estado Vargas (2008), donde se han liberado 460 tortuguillos en lo que va de temporada de anidación, sin contar las que fallecen de manera natural ya sea por la no eclosión del huevo o alguna deformación del mismo.

El proyecto busca envolver a las comunidades y a todas las expresiones de organización del Poder Popular (centros educacionales, consejos comunales y comunidad en general), en la sensibilización y preservación de la tortuga marina, especie que posee diversos depredadores en especial el ser humano.

Marco legal

Cabe destacar, que los diferentes documentos que conforman el marco legal ambiental en el país coinciden en la importancia que representan las tortugas marinas como elementos integrantes de la biodiversidad.

En este sentido, el Plan de Conservación y Manejo de Tortugas Marinas en el estado Vargas, está incluido en el Proyecto de Decreto del Plan de Ordenación del Territorio del estado Vargas y por ende abogan por la protección y conservación de estos ejemplares bajo la perspectiva de un desarrollo sustentable.

[Fuente: Prensa Ministerio Ambiente]

Deje un comentario