Ministro de Economía: Gobierno Nacional no tiene previsto realizar una nueva devaluación - LeaNoticias.com

Ministro de Economía: Gobierno Nacional no tiene previsto realizar una nueva devaluación

Durante la transmisión del programa de José Vicente Rangel en Televén, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, anunció que el Gobierno Nacional no tiene previsto realizar una nueva devaluación y asimismo garantizó que el 80% de las necesidades de divisas serán cubiertas a 6.30 bolívares por dólar.

Además, Rodolfo Marco Torres ratificó que “el Gobierno garantiza los recursos en divisas necesarios para este año y 2015″, en particular para los sectores productivos, a través del presupuesto de divisas.

Rodolfo-Marco-Torres

En Venezuela rige desde 2003 un control cambiario para proteger las Reservas Internacionales y dirigir las divisas del país, provenientes casi en su totalidad de la exportación petrolera, a los sectores prioritarios y productivos.

Incluye la divisa a 6,30 que autoriza el estatal Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex); Sicad 1, que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos, con una tasa que ha estado entre 10,5 y 12 bolívares por dólar; y Sicad 2, que permite transar divisas en bancos y casas de bolsa a diario, a una tasa que ha fluctuado entre 49 y 52 bolívares.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

Marco Torres indicó que “el dólar paralelo o artificial es una manipulación, porque no hay una base real que le diga a usted que existe realmente esa moneda como tal”.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro garantiza que mantendrá el actual sistema cambiario, “el presidente lo está perfeccionado (…); estamos perfeccionando todo el sistema”, añadió el ministro y general del Ejército venezolano sin ofrecer más precisiones.

Consultado en la entrevista sobre si ese “perfeccionamiento” significaba descartar de plano la “unificación cambiaria” y la existencia de una única paridad, Torres respondió: “Eso no se anuncia”.

“Desde el punto de vista cambiario” el manejo de los precios de las divisas “es un aspecto muy delicado” y por ello no es un asunto que se ventile de manera pública, agregó.

Posible aumento de la gasolina

El también vicepresidente del Ejecutivo del Área Económica añadió que también “es el presidente el que debe tomar la decisión” de mantener o subir el precio de venta de la gasolina, el más barato del mundo y congelado en Venezuela desde hace más de dos décadas.

El tanque de combustible de alrededor de 50 litros de un vehículo de pasajeros medio se llena con el pago del equivalente a menos de un dólar a la tasa oficial más baja de 6,30 bolívares por dólar, gracias al subsidio estatal que existe en el país petrolero.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios de crudo y exporta 2,5 millones, y para el presupuesto fiscal de 2015 se ha previsto un precio de venta de 60 dólares por barril.

“Nosotros tenemos esperanza de que (el precio del barril) suba o por lo menos se mantenga ahí”, en los aproximadamente 70 dólares que alcanzó este fin de semana, pero si sigue a la baja ya “tomamos las acciones correspondientes” y eso “nos va a permitir tener un año 2015 seguro”, remató el ministro.

De la misma forma, El ministro informó que el presidente Nicolás Maduro pronto  anunciará de qué se trata la llamada “revolución bancaria” que abarca el sistema público y comenzó con el cambio de la razón social del Banco Bicentenario. LP/AVN/EFE

Fuente [Lapatilla.com]

Contenido Relacionado