Ministros de la eurozona abordan ya el primer tramo de ayuda a Grecia - Lea Noticias

Ministros de la eurozona abordan ya el primer tramo de ayuda a Grecia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se han reunido en Bruselas hoy para abordar ya el primer tramo de la ayuda inmediata en favor de Grecia, tras el acuerdo alcanzado a primera hora por los líderes, ya que el país necesita casi 11.000 millones de euros para julio y agosto.

Ministros de la eurozona abordan ya el primer tramo de ayuda a Grecia

Grecia está en una situación de extrema necesidad de liquidez, pues tiene que abonar casi de inmediato algunas deudas, entre ellas una de 225 millones de euros en intereses al Banco Central Europeo (BCE) el 19 de julio y otros 3.500 millones al día siguiente.

A ello se suman los 1.600 millones de euros que dejó a deber el 30 de junio al FMI, a quien también tiene que efectuar otro pago de intereses por 178 millones de euros el primero de agosto, mes en que de nuevo vencen con el BCE otros 3.200 millones y 194 más en intereses.

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, ha valorado hoy «la valentía» del Gobierno del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, para afrontar las dificultades que atraviesa su país y dar los pasos que permitan poner en marcha las reformas necesarias.

«Este Gobierno tiene la valentía de hacer algo que otros gobiernos anteriores no han hecho», ha señalado el titular francés a su llegada a una reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona en la que abordará la concesión de un primer tramo de ayuda inmediata a Grecia, que solo en julio necesita 7.000 millones de euros para pagos a acreedores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No hay que hacer cargar a este gobierno con responsabilidades que son de gobiernos precedentes», ha subrayado Sapin.
El ministro francés ha valorado «la valentía política de un gobierno que afronta las dificultades, incluido un debate político legítimo, que será difícil y serio, para poner en marcha al fin reformas sólidas que permitirán a Grecia salir de la situación en la que se encuentra».

Sobre la ayuda inmediata a Grecia, ha señalado que el Consejo lo va a abordar hoy, pero que es un asunto «que hará falta evidentemente más días para encontrar la manera de hacerlo».

Consideró que los Jefes de Estado y Gobierno de la eurozona «han sido muy claros» sobre esta cuestión, y que han pedido «encontrar la buena solución para hacer que exista un acompañamiento, algunos días o semanas de Grecia, para permitir negociar en buenas condiciones un programa que es serio, exigente y que hará necesario mucho trabajo».

Por su parte, el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, señaló que ahora «hay un compromiso sobre la mesa y ahora cada uno tiene que asumir su papel. Hay compromisos que se tienen que adoptar a muy corto plazo, con parlamentos nacionales que están implicados».

«Mientras hagamos compromisos, Europa funciona», añadió Gramegna, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE hasta diciembre.

Preguntado por la excesiva presión que durante la negociación Alemania ha ejercido sobre Grecia, el luxemburgués insistió en que «todos los países han intentado encontrar una solución, entre ellos Alemania, que es la mayor economía y el país que más préstamos ha concedido».

«Sé que Alemania ha intentado y conseguido encontrar una solución. Aquí no se trata de recriminaciones, se trata de hacer sostenible la deuda griega de forma duradera, se trata de lograr un nuevo comienzo, de sanear la economía griega, y creo que el compromiso era la mejor solución».

Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Johan Van Overtveldt, ha confiado en que Atenas pondrá en marcha el acuerdo alcanzado por los líderes, del que dijo que «está ahí para ser ejecutado y yo creo seriamente que podemos esperar que el Gobierno griego realice aquello sobre lo que nos hemos puesto de acuerdo».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Subrayó que el acuerdo «prevé acciones inmediatas a adoptar por el gobierno griego», y ha añadido que «de ello dependerá una eventual financiación puente».

El titular maltés Edward Scicluna señaló que tras la situación límite a la que se llegó la última madrugada, en que «un grexit dejó de ser un tabú, es un consenso que da seguridad a los gobiernos, especialmente a los escépticos y que estaban realmente preparados para salir del rescate».

El austríaco Hans-Jörg Schelling señaló que ahora «habrá que escuchar en detalle las propuestas de la Comisión y adoptar las correspondientes medidas. Pero está claro que esa financiación queda supeditada a que Grecia cumpla lo acordado».

Fuente: [EFE]

Deje un comentario