Mitos, imágenes y la comunicación política por @jdsolorzano - Lea Noticias

Mitos, imágenes y la comunicación política por @jdsolorzano

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En medio del “juego” de las comunicaciones políticas figuran de manera relevante la proliferación de los mitos e imágenes para ensalzar los idearios de alguna opción política-electoral. El empleo estas figuras asociativas a valores, tradiciones, creencias y paradigmas de los colectivos, siempre serán instrumentos que ayuden al proceso de penetración de mensajes en la consciencia colectiva de los públicos meta.

Cuando evaluamos las últimas campañas electorales en Venezuela y Latinoamérica nos encontramos que los coordinadores de imagen, jefe de campañas o estrategas de los comandos vienen diseñando los esquemas de manipulación de masas mediante la aplicación de figuras místicas de gran alcance en la consciencia nacional, por ejemplo en el caso venezolano Hugo Chávez ha jugado desde su ascenso al poder en 1998 con la imagen del Libertador Simón Bolívar, apoderándose no sólo de la “representatividad” comunicacional y sentimental de esta figura sino de otros iconos nacionales de gran impacto en el subconsciente venezolano como la bandera, el himno y otros factores de la identidad patria.

Cuando observamos, por citar otro caso, la primera campaña de Rafael Correa en Ecuador en contra del empresario Álvaro Noboa, podemos confirmar que aquél jugó con el mito de los “padres libertadores” uniéndolo con la simbología característica de su apellido en franca oposición a los “males de la patria: la oligarquía, la corrupción y etc.” resumiéndolas en la frase de campaña “Dale Correa”  caracterizado en un cinturón que se convierte en lápiz marcando las tarjetas de este candidato. Mientras que su oponente intentó adueñarse de la biblia como instrumento de campaña abordando así las creencias religiosas tan importantes e influyentes en aquel país.

También se puede comentar que en este momento en República Dominicana se aceleran los mecanismos de campaña para la elección presidencial, el ex mandatario Hipólito Mejías, pretende rememorar su “glorioso pasado” empleando la imagen de la mujer dominicana como su mayor apoyo electoral, pero sin descuidar la cultura patriarcal de esa nación, plasmada de forma muy interesante en un mote que el propio candidato poseyó que hoy convirtieron en slogan de su campaña, resumido en: “Llegó papá”.

De esta forma podemos reflexionar que las campañas electorales y la comunicación política son en muchas ocasiones plataformas desde donde se emplean diferentes técnicas para alcanzar el “enamoramiento” del público meta, por ende, los mitos sociales y las creencias colectivas son utilizadas para revivir ese “pasado increíble” y vincularlo con el mensaje que deseamos difundir. En palabras del escritor cubano José Lezama  se puede precisar que “un mito es una imagen participada y una imagen es un mito que comienza su aventura, que se particulariza para irradiar de nuevo”, es decir, las comunicaciones políticas aplicadas sencillamente son el impulso para que esos mitos renazcan y fluyan en la opinión pública como motor de las expectativas del emisor.

 

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Por: José Dionisio Solórzano / @jdsolorzano

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