Mitos sobre los viajes espaciales según la ciencia ficción - Lea Noticias

Mitos sobre los viajes espaciales según la ciencia ficción

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La ciencia ficción siempre ha desafiado a lo imposible para hacerlo posible. De eso se trata, por eso nos encanta la ciencia ficción, pero bien, a veces han ido demasiado lejos, ¿no lo crees? Mira, pues, estos ejemplos de cómo la ciencia ficción no es del todo precisa con algunos principios de las ciencias naturales.

mitos sobre los viajes espaciales según la ciencia ficción

Si te gusta la ciencia ficción estarás acostumbrado a ver todo tipo de hazañas futuristas y un sinfín de efectos especiales. Pero bien, ¿qué tanto de cierto hay en lo que la ciencia ficción nos muestra sobre los viajes espaciales? ¿Es realmente posible lo que nos muestran las películas?

Si hay algo que hemos aprendido a lo largo de la historia, es que lo imposible se hace posible con el tiempo y el desarrollo de las habilidades humanas. No hace falta poner demasiados ejemplos, la ciencia y el desarrollo tecnológico nos han demostrado que lo que hoy parece irrealizable mañana podría ser moneda corriente.

10 Superar la velocidad de la luz

Si bien en los últimos años los científicos encontraron indicios de que algunas partículas pueden superar la velocidad de la luz, lo cierto es que una nave espacial no lo puede hacer. Al menos no por el momento, ni siquiera bajo ningún tipo de principio teórico. Los viajes intergalácticos que vemos en las películas de ciencia ficción no solo no son posibles bajo el grado de desarrollo tecnológico actual, sino que, de ser posibles en algún momento, no lo serán con las naves convencionales ni del modo que muestran las películas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

9 La gravedad artificial

Las condiciones gravitacionales son uno de los principales obstáculos para los viajes espaciales tripulados por humanos. Hoy día sabemos que para que haya gravedad dentro de una nave espacial, esta se debe generar gracias a la fuerza centrípeta que se logra cuando la nave se mantiene girando sobre sí misma a una velocidad constante. Algunas películas han respetado este principio, pero en otras, como en toda la saga de Star Wars, las naves atraviesan el espacio cual si fueran aviones y la gravedad parece algo natural, cuando sabemos que en cualquier potencial viaje intergaláctico, eso no sería posible.

8 El problema de la inercia

La ley de inercia es un principio de las ciencias naturales bastante poderoso, pero aún así la ciencia ficción se ha dedicado a desafiarlo. Está bien, es ficción, pero convengamos que se trata de un principio más que aceptado por la comunidad científica y no parece viable que otra teoría lo pueda derrumbar. La ley de inercia dice que todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que una fuerza actúe sobre él. Está claro que en la ciencia ficción no se tiene en cuenta este principio, ya que todo el tiempo vemos cómo las naves aceleran, frenan y se detienen sin que ninguna fuerza actúe sobre ellas.

7 La comunicación con las naves

¿Cómo hacen las naves para comunicarse entre ellas, y con la Tierra? ¿Qué canal de comunicación sería capaz de tener tanto alcance? Y, más aún, ¿qué tipo de comunicación podría superar, al igual que la nave, la velocidad de la luz? Personalmente creo que en algún momento efectivamente será posible, pero ciertamente aún no lo es, y la ciencia ficción deliberadamente ha dejado este tema de lado ya que todo el tiempo vemos como las naves se comunican entre sí y con la Tierra como si fuera algo normal y no hubiera ningún obstáculo para ello.

6 La distancia de los cuerpos en el espacio

El espacio exterior es inmenso, tanto así que hasta es difícil imaginarlo. Las cosas en el universo no están alineadas ni cerca una de las otras, de hecho están cada vez más y más lejos. Aún así, la ciencia ficción se ha empeñado en creer que en el espacio se puede viajar entre planetas y galaxias cual si fuera un viaje en colectivo. Si bien es cierto que las naves podrían, teóricamente, ser excepcionalmente veloces, hay algo que la humanidad nunca va a poder manipular y es el estado de permanente expansión del universo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

5 El contacto con aliens

La representación de la vida extraterrestre siempre ha sido el desafío más grande de la ciencia ficción. Si bien es probable que el universo esté lleno de vida, nada debe tener que ver con la vida como la concebimos en la Tierra. No tiene sentido pensar en hombrecillos verdes, cabezones y de ojos grandes. No tiene sentido pensar en robots alienígenas. No tiene sentido nada de eso. La vida extraterreste es esencialmente inconcebible para el humano.

Ahora bien, dejemos volar la imaginación, aceptemos a los hombrecillos verdes: ¿cómo diantres podríamos comunicarnos con ellos? No existe ningún lenguaje ni gesto universal que pueda permitir la comunicación entre un humano y alguna forma de vida extraterrestre. Aún en el caso de que se pueda establecer la comunicación, de ningún modo será con nuestras palabras y símbolos, por el simple hecho de que son creaciones completamente sociales y culturales.

4 El uso de las armas láser

Las armas láser son el implemento preferido en la ciencia ficción. El láser parece ser la munición del futuro. Tiene sentido, ¿no? Claro que si, pero bien, el uso de las armas láser que solemos ver en las películas no es del todo preciso. Primero que nada, no es claro cómo podría funcionar un arma de ese tipo, pero además no hay una correcta estimación del daño que podría causar un disparo láser con un arma de mano como las que usan los viajeros espaciales en las películas de ciencia ficción.

3 La generación de energía

Las misiones espaciales se enfrentan a muchos desafíos, entre ellos la disponibilidad de energía. Para viajar a través del inmenso espacio exterior hacen falta cantidades impresionantes de energía y este es un factor que no suelen tener en cuenta en las películas de ciencia ficción. Las naves simplemente funcionan, no se sabe cómo, parece que la energía disponible fuera inagotable y usarla fuera completamente gratuito. Todos sabemos que eso no es así, y si bien en un futuro más o menos cercano los especialistas podrían solucionar el problema, no es un tema correctamente abordado por la ciencia ficción.

2 El paso del tiempo

La película Interstellar trató este punto con gran precisión: el paso del tiempo es relativo a la velocidad a la que nos movemos. En algunas películas de ciencia ficción este tema parece dejado de lado. Las naves superan la velocidad de la luz, viajan en el tiempo y parece como si nada cambiara. Afortunadamente algunas, como Interstellar, tratan este tema y nos dan una muy buena idea de qué le podría suceder a una persona que viaja a la velocidad de la luz.

1 La radiación en el espacio

Todos conocemos los peligros de la radiación aquí en la Tierra, entonces, ¿qué nos hace creer que podríamos viajar a través del universo inmunes a cantidades mucho más importantes de radiación? Claro que hay materiales resistentes a la radiación que podrían reducir el riesgo, pero sin dudas es un tema que la mayoría de las películas de ciencia ficción no han abordado de forma correcta.

Acabamos de analizar 10 elementos que la ciencia ficción no es capaz de abordar de forma científicamente correcta, pero también debemos reconocer algunas virtudes. Muchos elementos de la ciencia ficción parecían imposibles en su momento y hoy día son una realidad, ¿sabes cuáles son? Mira, pues, échale un vistazo a nuestro artículo: «5 predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad»

Pero seamos francos: no nos importan los errores de la ciencia ficción, de cualquier modo nos fascinan estas películas, y por eso también te recomendamos estas 10 películas para fanáticos de la ciencia.

Fuente: [batanga.com]

Deje un comentario