Mozilla Perú lanza proyecto para crear versión en quechua de Firefox - Lea Noticias

Mozilla Perú lanza proyecto para crear versión en quechua de Firefox

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El quechua es una lengua que con más de 15 siglos de vida, aún es hablada por cerca de 10 millones de personas en sus distintas variantes. La más difundida de ellas es el Quechua II o Wamp’uy, el cual es el idioma oficial de cerca de 8 millones de sudamericanos.

4523123847_f511be63b6_z-640x350

A pesar de haber sido declarada como una lengua oficial tanto su uso como su enseñanza en varios países sudamericanos, a nivel tecnológico se encuentra prácticamente ausente, siendo pocos sitios webs los que la difunden y mantienen vigente.

Esto generó el interés de la Comunidad Mozilla de Perú por proporcionar a los hablantes del quechua una herramienta que logre achicar la brecha digital que les impide integrarse a lo más utilizado por los usuarios de internet a nivel global.

Este proyecto busca convertir el quechua en uno de los idiomas habilitados en el reconocido navegador web Firefox, permitiendo, según sus miembros, “pensar en nuevos proyectos de distribución, instrucción y contribución al acercamiento de los quechuahablantes a la actualidad digital”.

Sólo en Perú, son 4 millones de personas las que hablan esta lengua, y además de la falta de recursos en este idioma dentro de la web, carencias de computadoras, acceso a internet, instructores e incluso electricidad, han contribuído a aislar más a estas comunidades que no pueden beneficiarse de los contenidos, conocimientos y comunicaciones que podrían adquirir en internet.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A su vez, destacan los miembros del proyecto “los usuarios actuales de la web no nos enriquecemos con el idioma quechua, pero sobre todo con la visión particular del mundo, diferente y por eso valiosa. Hay una perspectiva, la quechua, que no está pudiendo contribuir al bien público  y de la que nos beneficiaríamos todos, debido a esta falta de acceso”.

Si te interesa el proyecto, hablas quechua o cualquiera de sus familias de lenguas periféricas y quieres aportar tiempo y conocimientos a este proyecto, pueden contactarse con la Comunidad Mozilla Perú para formar parte de esta interesante propuesta.

Fuente

Temas relacionados

Deje un comentario