Muere científico que ‘casi’ inventó la fusión fría en los ochenta - Lea Noticias

Muere científico que ‘casi’ inventó la fusión fría en los ochenta

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras sufrir de Parkinson y diabetes durante muchos años, el viernes pasado murió por causas naturales a sus 85 años el químico británico Martin Fleischmann, quien conmocionó al mundo cuando junto a Stanley Ponsproclamaron en 1989 que habían logrado crear una fusión nuclear a temperatura ambiente en un experimento en la Universidad de Utah.

clip_image001

El anuncio fue tomado como el primer paso para obtener la esperada ‘fusión fría‘, una fuente de energía económica, limpia y renovable que habría imitado el proceso que ocurre al interior del Sol, pero sin recurrir a multimillonarias instalaciones con reactores que alcanzan los millones de grados de temperatura.

Lamentablemente el experimento de Fleischmann y Pons –que consistía simplemente en dos electrodos conectados a una batería y que estaban sumergidos en un recipiente de agua pesada (rica en deuterio)– nunca pudo ser reproducido por otros científicos, por lo que se catalogó como ‘ciencia basura’ al no poder ser validado por sus pares, quienes incluso acusaron a los científicos de incompetencia y fraude.

Esto significó el fin de las carreras de ambos químicos y puso un manto de dudas por casi dos décadas sobre cualquier investigación relacionada con la fusión fría (de hecho hace pocos años es que los científicos empezaron a volver a referirse sobre la hipotética fusión fría y su posibilidad de que contribuya al suministro energético en el siglo XXI).

“Fue una experiencia terrible”, le contó Fleischmann a un medio alemán el 2005. El químico nunca logró recuperar su reputación, la que incluso le tenía asignado un puesto en la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

¿Como habría cambiado el mundo si hubiera funcionado el experimento de Fleischmann?

clip_image002

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario