Mujeres: Cómo alimentarse durante cada etapa del ciclo menstrual

Lo que comemos influye en nuestra salud, en nuestras energías, incluso en nuestro estado de ánimo. Por eso, es habitual que los remedios caseros incluyan alimentos como medidas de prevención, que es uno de los principios de la milenaria técnica oriental de la homeopatía. Hoy veremos qué consumir en los diversos momentos del ciclo menstrual, para aliviar dolores y ayudar al cuerpo a funcionar de una mejor manera.

06069

Cada mujer posee su propio ciclo menstrual, aunque se reconoce al ciclo de base como uno de 28 días, siendo el día uno el de la aparición del período. Si tomas la píldora podrás seguir las recomendaciones diarias al pie de la letra, de lo contrario, podrás adaptar cada momento a tu propio ciclo, para saber qué consumir en esos días.

“Cada mujer posee su propio ciclo menstrual, aunque se reconoce al ciclo de base como uno de 28 días.”

Alimentación en los días 1 al 5

Estos son los días de mayor actividad emocional, puesto que es cuando aparece el período. Durante esta primera parte del ciclo necesitas estabilizar tus nervios y emociones, y asegurarte de consumir alimentos ricos en minerales como el magnesio, en alimentos como las espinacas (crudas y cocidas), germen de trigo, cacahuates, almendras, pistachos, garbanzos, judías blancas, pepitas de girasol, avellanas, soja en grano, trigo entero, guisantes secos, turrones y mazapanes, chocolate amargo con azúcar, leche desnatada y pan integral, entre otros. También debes consumir buena cantidad de ácido Omega 3, presente en el salmón y otros peces, nueces, avellanas, germen de trigo, lino, espinacas, pepinos, almendras, piñas, lechuga, soya y otros.

Alimentos para los días 6 al 13

En estos días, las hormonas se estabilizan en su niveles. Es la época más relajada y de mayor actividad física. Aquí no pueden faltar las vitaminas y los vegetales frescos que aumentan tu hidratación. Asegúrate de consumir alimentos ricos en hierro (como vegetales de hoja verde -lechuga, espinaca, rúcula, acelga, y cereales integrales, vísceras, hígado y otros) y en calcio (lácteos y legumbres, entre otros). No deben faltar las frutas frescas, bien lavadas y peladas.

Alimentos en los días 18 al 23

En estos días los niveles de progesterona se ven modificados, y las actividades del cuerpo disminuyen su ritmo, incluyendo la actividad intestinal. Debes consumir alimentos más livianos, de más fácil y rápida digestión, con altos contenidos de fibra. Entre ellos, el arroz integral, la cebada, los vegetales (en especial los de hoja) y las pastas no deben faltar, siempre acompañados de una cantidad suficiente de agua, no menos de dos litros diarios.

Alimentación para los días 24 al 28

Es la parte final del ciclo en la que el cuerpo se prepara para el siguiente período. Es aquí cuando se hacen evidentes los signos del síndrome premenstrual, y la alimentación debe procurar ser liviana y relajante. Evita el alcohol y las comidas pesadas o con altos contenidos de azúcares y grasas, y es mejor también abstenerse de comer carbohidratos.

En esta etapa, el cuerpo necesita buena cantidad de proteínas, que puedes obtener de granos enteros y de carnes rojas, preferentemente magras.

[Fuente]

Contenido Relacionado