Murió Emilio Botín, presidente del poderoso Banco Santander - Lea Noticias

Murió Emilio Botín, presidente del poderoso Banco Santander

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Botín, la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander acordó proponer al consejo de administración la designación de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad en sustitución de su padre, dijeron dos fuentes conocedoras del proceso.

emilio botin

«Finalmente han decidido de manera unánime en favor de Ana Patricia Botín», dijo uno de los informantes. El consejo de administración, que se reunirá este mismo miércoles por la tarde, respaldaría esta decisión, agregaron las fuentes.

La noticia de la muerte del empresario ha sido acogida con tristeza en los ámbitos político y económico, ya que todos le reconocen una importante contribución a la situación de España y a la expansión internacional del Grupo Santander.

Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo de Botín que fue «un gran embajador de la marca España» al frente del Banco Santander y añadió que la noticia le afecta mucho porque le vio la semana pasada y le encontró «muy bien y en buena forma».

De hecho, Botín era sin duda uno de los hombres más poderosos de España. Fue bajo su dirección que el Santander se convirtió en el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Dentro de esta expansión, Santander adquirió Banesto, absorbió el Central Hispano y, fuera de España, se hizo con el estadounidense Sovereign Bank, entre otras entidades de renombre en Latinoamérica, donde había fijado su objetivo, sobre todo en Brasil.

Rajoy: «Fue un embajador de la marca España»

LaAsociación Española de Banca (AEB), expresó «su más sentido pesar» por la muerte de Botín, con quien desaparece «una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años».

«Botín deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo», apuntó la AEB en un comunicado.

El líder del primer partido de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, lamentó también la muerte de Botín, lo mismo que el presidente de la principal entidad rival, Francisco González, del BBVA.

Familia de banqueros

Nacido el 1 de octubre de 1934 en Santander, Botín fue heredero de la tradición financiera de su familia, ya que su abuelo y su padre también fueron presidentes del Banco Santander, y comenzó a dirigir esta entidad bancaria en 1986, para posteriormente hacerse cargo de su expansión internacional.

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.
Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera.
Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977.
El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.
Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.
Emilio Botín estaba casado con Paloma O’Shea Artiñano y tenía seis hijos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Fuente [Infobae.com]

Deje un comentario