Museo de Arte Moderno Jesús Soto tributa el 90 aniversario al padre del cinetismo - Lea Noticias

Museo de Arte Moderno Jesús Soto tributa el 90 aniversario al padre del cinetismo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Inmerso en una extensa programación que celebra un doble aniversario, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, ubicado en el estado Bolívar, ha venido celebrando con una serie de actividades los 90 años del maestro Jesús Soto e igualmente enmarca este festejo en el 40 aniversario de la referida institución que nació por el deseo del emblemático creador venezolano, padre del cinetismo, de promover el arte y la cultura en su tierra natal. Este sueño cristalizó en 1937 cuando abrió sus puertas el museo siendo que constituye un ente vanguardista que exhibe y custodia no sólo obras de Soto sino de diversos artistas foráneos.

soto

En ese sentido, este viernes 07 de junio a las 5:00 pm, se llevará a cabo la presentación de la obra de títeres Soto en Tres Tiempos  por parte del grupo teatral Jau-Jau, así mismo, los habitantes y visitantes de la parroquia Agua Salada podrán disfrutar del penetrable itinerante, un mural dedicado al maestro Soto y un Cine-Foro alusivo a la ocasión.

Por otra parte, este miércoles 05 fue reaperturada la Sala  6 con la exposición titulada “Jesús Soto. Construcción y Sensibilidad”, la cual contó con la curaduría, museografía, asesoría y textos de los investigadores, Gladis Yunes y Richard Aranguren, y el proyecto “Sotobosque” del artista plástico, Jesús Quintero.

En lo que refiere a el proyecto de Jesús Quintero, premio del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio,  es una actividad lúdico-formativa y artístico- participativa que combina el concepto de Sotobosque con los penetrables del maestro Soto, siendo que esta obra de creación y construcción colectiva  hizo de las delicias no sólo de niños, sino de jóvenes, artistas, estudiantes y adultos.

20050121elpepiage_3

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cabe destacar que durante todo el mes de junio, la Fundación Museo de Arte Moderno Jesús Soto, adscrita a la Gobernación del estado Bolívar, ejecutará una amplia agenda en el marco de esta doble celebración.

Emblemático para el arte cinético

Jesús Soto (Ciudad Bolívar, estado Bolívar 5 de junio de 1923 / París, Francia 14 de enero de 2005). Emblemático creador del arte cinético, lo inicia y desarrolla a finales de los años 50. Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.

90 AÑOS DE JESÚS SOTO

Famoso por sus «penetrables», obras  dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar,  se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.

Los trabajos de esta gloria de la plástica se exhiben en diversos rincones del mundo, entre ellos: el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París.

Prensa Museo de Arte Moderno Jesús Soto

Deje un comentario