Museo surafricano retiró pintura que mostraba a Mandela como un hombre blanco - Lea Noticias

Museo surafricano retiró pintura que mostraba a Mandela como un hombre blanco

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Un museo surafricano retiró un cuadro en el que aparece el primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, representado como un hombre de raza blanca, informó hoy el diario local Beeld.

presidente-Sudafrica-Nelson-Mandela

La pieza iba a formar parte de una exposición organizada con motivo del Día Mundial del Arte por el Ayuntamiento de Nelspruit, capital de la región oriental de Mpumalanga, en el noreste de Sudáfrica, y que se inaugura hoy.

Según Themba Mona, el director del consejo de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Nelspruit, la obra es «inadecuada» para ser expuesta ante el público.

En el cuadro, el artista, Kobus Myburgh, también cambia de raza al actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, que aparece representado como un hombre blanco, así como al expresidente sudafricano Frederik Willem De Klerk y otros tres líderes del régimen racista del «apartheid», representados como negros.

«Tiene un mensaje positivo: mostrar que en realidad todos nos parecemos», dijo sobre su obra el pintor.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Somos iguales, independientemente del color de nuestra piel, aseveró.
Myburgh se mostró decepcionado por la decisión de Mona, aunque aceptó que «es su exposición y pueden decidir qué se expone».

Este no es el primer retrato de un líder sudafricano que despierta polémica en el país.
Hace casi un año, dos individuos arrojaron pintura a una obra expuesto en una galería de Johannesburgo que retrataba al presidente Zuma con los genitales al descubierto y que fue calificada por el partido gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA) y por parte de la comunidad negra sudafricana como un ataque racista.

Titulada «The Spear» (La lanza) y parte de la exposición «Dios salve al ladrón II», el cuadro era obra del artista blanco sudafricano Brett Murray.

Las protestas de líderes religiosos y representantes de la comunidad negra y de la propia Presidencia del país llevaron a la galería a retirar el cuadro.

EFE

Temas relacionados

Deje un comentario