NASA crea sistema de comunicaciones espaciales a 600 mb/s - Lea Noticias

NASA crea sistema de comunicaciones espaciales a 600 mb/s

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Mientras que las comunicaciones espaciales hasta la fecha se realizan por radiofrecuencia, NASA quiere cambiar este sistema por uno mucho más eficiente. Llamado demostración de comunicaciones lunares por láser (LLCD por sus siglas en inglés), aprovecharán la tecnología óptica para poder transmitir hasta 600 Mb/s.

nasa

Esta nueva velocidad de transferencia de datos también permitirá que otras tecnologías sean puestas en marcha. Podrán reemplazarse las actuales cámaras y sensores que estudian el espacio por otros que transmitan imágenes en alta definición. También permitiría la transmisión de datos en directo, permitiendo el estudio del universo como nunca antes se ha podido.

Las ventajas de las comunicaciones por láser versus las de radiofrecuencia (RF) no acaban ahí; también permitirán comunicaciones más seguras, con menos consumo de energía y con antenas más pequeñas, lo cual se traduce en naves espaciales más eficientes.

Reemplazando radiofrecuencias por láser

Mientras las comunicaciones actuales de RF funcionan de manera similar a la que utilizamos hoy en GSM, LTE o WiFi, las comunicaciones por láser ocupan un sistema totalmente distinto: La RF utiliza frecuencias de 2,4 Ghz, mientras que el nuevo sistema permitirá utilizar frecuencias de miles de Terahertz.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Otro punto es la transmisión de la información. Mientras la RF al llegar a la Tierra ocupa un área de casi 160 kms, las comunicaciones ópticas son 100 mil veces más precisas, volviéndolas más seguras (menos interceptables) y manejables, permitiendo cambiar las antenas de hoy en día por unas más pequeñas.

Esta tecnología será puesta en el espacio con la misión LADEE, que tiene fecha de lanzamiento para el 6 de septiembre de 2013.

Las pruebas de LLCD solo durarán 30 días, y de ser satisfactorias, se lanzará la estación de demostración de comunicaciones lunares (LCRD por sus siglas en inglés), que aspira a reemplazar definitivamente las comunicaciones por radiofrecuencia en el espacio.

[Fuente: fayerwayer.com]

Temas relacionados

Deje un comentario