Negro panorama para la economía venezolana en el año 2014 - LeaNoticias.com

Negro panorama para la economía venezolana en el año 2014

Inflación, escasez, caída del Producto Interno Bruto (PIB), déficit fiscal y crisis en la balanza de pagos signarán la economía del país en el año 2014, de acuerdo con los pronósticos hechos por el economista Alexander Guerrero. A su juicio, Venezuela será el único país de la región que no crecerá; por el contrario, estima un crecimiento negativo de 5% en su PIB.

bolivares_home1_afp_4

Guerrero pronostica para el 2014 una inflación cercana al 80%. “El Gobierno proyectó 15% de inflación para 2013. Para el 2014 proyecta 28%, quiere decir que esta será 84%”, explicó.

En cuanto al desarrollo de la economía, aseguró que “el PIB crecerá negativamente (-5%). Ya el ultimo trimestre 2013 la economía se mantenía contraída”. aclaró.

Con respecto del déficit fiscal en el 2014, Guerrero aseguró que “estará en 25-28%: Gobierno sin recursos lo monetizara desde el Banco Central de Venezuela y la inflación llegara al borde de tres dígitos”.

Visualizó que la crisis de balanza de pagos será enfrentada con un “racionamiento extremo” de los dólares que ingresan al país por concepto de petróleo. “Importaciones caerán 12% respecto al 2013”, cuantificó.

Guerrero considera que la devaluación de la moneda, como la inflación se camuflajearán en los procedimientos del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). “Pero los precios reventaran los bolsillos”, advirtió.

En contraste, negó la posibilidad de un “default”. “De todas maneras, no luce probable un default; Gobierno exprimirá sus posibilidades, habrá escasez severa, pero no un default”.

La hiperinflación en los bolsillos

“Venezuela entra en camino sin retorno de hiperinflación. Gobierno cree que racionamiento evitara explosión de precios”, señaló Guerrero. En este sentido, dijo que la economía estará signada por la hiperinflación o escasez con racionamiento, o ambos.

La crisis económica que se plantea incidirá sobre el clima político del país. “El Gobierno enfrentara la hiperinflación que él mismo ha creado con controles extremos. Sin embargo, en Venezuela no hay liderazgo político para enfrentar la hiperinflación”, alertó.

“El futuro del Gobierno es incierto, entre la contracción económica, escasez, controles e hiperinflación no es fácil sobrevivir. Hiperinflación, devaluaciones, escasez y racionamiento pueden calentar las calles. ¡El turno es de la oposición!”, recalcó el especialista a través de su perfil en la red social Twitter (@AlexGuerreroE).

[Fuente: informe21.com]

Contenido Relacionado