Nicaragua prohíbe la entrada a caricaturista de Charlie Hebdo - Lea Noticias

Nicaragua prohíbe la entrada a caricaturista de Charlie Hebdo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El gobierno de Nicaragua le prohibió la entrada al caricaturista francés Julien Berjeaut, conocido como Jul y colaborador del semanario Charlie Hebdo, invitado a participar en una jornada cultural en Managua, informó el escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

“Siento mucho que esta fiesta de la palabra en libertad tenga que verse ensombrecida por la ausencia forzada del caricaturista de prensa Jul, un artista talentoso de espíritu libre”, afirmó Ramírez, organizador del conversatorio “Centroamérica cuenta”, resaltó DPA.

Ramírez indicó que Jul era esperado ayer martes en el foro para abordar el tema de Charlie Hebdo y la libertad de expresión, enmarcado en el rol de “la sátira política y el humor contra la barbarie”.

“Jul venía de Francia, la patria de la libertad, y pudo haber estado entre los asesinados el día del ataque brutal contra ‘Charlie Hebdo’ (en enero pasado). Su visita más bien honraba a Nicaragua”, dijo el autor de “Castigo divino” y otras novelas.

El gobierno del presidente Daniel Ortega no se ha referido al caso, pero el embajador de Francia, Antoine Joly, reveló que la Cancillería de Managua le comunicó la prohibición de ingreso a Berjeaut. Joly dijo “no entender las razones” de esa decisión.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“La fiesta está incompleta sin Jul. Lamento la autorización del gobierno para no dejarlo entrar a Nicaragua, pero su espíritu permanece en la libertad de pensar”, declaró el diplomático.

Desde la capital costarricense, Berjeaut grabó un video que fue difundido por el semanario político “Confidencial”: “Es una lástima que no pueda estar con vosotros. Parece que las autoridades no quisieron que esté en Managua”, dijo el dibujante.

“Este acto de intolerancia le otorga mayor relevancia a este encuentro (“Centroamérica cuenta”), cuyo lema es ‘Palabras en Libertad’, pues nos impone la necesidad de reflexionar sobre cómo debe practicarse y defenderse la libertad de expresión, cuando se encuentra bajo acoso”, afirmó por su parte el periodista Carlos Fernando Chamorro, crítico del gobierno.

Chamorro opinó que el veto a Jul “no es un caso aislado” pues la semana pasada el gobierno deportó del aeropuerto internacional de Managua a los abogados Luis Buob y Marta González, miembros del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Otros extranjeros fueron deportados o expulsados de Nicaragua en años recientes, incluyendo políticos opositores venezolanos, un fotógrafo de la agencia francesa AFP y el cineasta sueco Peter Torbiornsson.

Fuente: [eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario