Nokia se pone firme con Apple - Lea Noticias

Nokia se pone firme con Apple

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La pelea por saber qué estándar de nano SIM será el que veamos en los móviles del futuro ha pasado de ser un enfrentamiento verbal a una declaración de guerra en toda regla. Nokia ha dicho que si el estándar de propuesto por Apple es seleccionado por la ETSI, no contribuirán con sus patentes, que son muchas, para el estándar de la futura nano SIM.

clip_image002

El tema de debate, desde hace meses, es el estándar que regirá en el futuro las nano SIM que veremos en la próxima generación de teléfonos móviles. El juez en este enfrentamiento es el ETSI, Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones. La semana pasada Apple dijo que tenía intención de seguir adelante con su nano SIM, de manera unilateral, y hacerse con el control del órgano de gobierno de esta organización. Obviamente, a Nokia, que es quien ostenta en estos momentos la hegemonía, no le sentó nada bien. La multinacional finlandesa dijo que su diseño tenía “significativas ventajas técnicas” y que el estándar de Apple no cumplía con los requisitos del ETSI.

Bien, pues ahora Nokia añade que si la propuesta de Apple es seleccionada, se olviden de contar con ella y con sus patentes para constituir el futuro estándar de nano SIM, sobre todo porque entiende que lo que ha hecho Apple es una violación de las normas por las que se regula el ETSI.

Más detalles sobre la batalla

Para empezar el nombre de nano SIM tiene otra denominación técnica que es 4FF, es decir, Fourth form Factor. En segundo lugar, la llave de todo la tiene el ETSI quien debe decidir en última instancia, y ya mismo, el estándar de SIM que se utilizará en los dispositivos móviles futuros. En tercer lugar, las propuestas que se enfrentan son dos: la de Nokia, apoyada por Research In Motion (RIM) y Motorola Mobility, y la de Apple.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El proceso parecía fácil pero parece que la cosa no lo va a ser tanto sobre todo después de Nokia haya dicho que no va a contribuir al estándar si la propuesta de Apple resulta elegida. Es más, según la normativa que regula la ETSI, si una compañía con patentes no está de acuerdo en licenciar una determinada propuesta en virtud de términos “justos, razonables y no discriminatorios” (FRAND), la propuesta tendría que ser rechazada y revisada de nuevo. Bien, pues Nokia tiene más de 50 familias de patentes de tecnologías relacionadas con las SIM que la compañía cree que pueden ser esenciales para la propuesta de Apple, razón por la que ha dicho que no va a contribuir con ellas si la nano SIM de la compañía de la manzana es elegida.

La ETSI no ha hecho ningún comentario sobre los planes de Nokia, y además, los miembros de la organización, proveedores y operadores, toman su decisión libremente y pueden decirse por una, por las dos o por ninguna de ellas. El ETSI parecía dispuesto a aprobar la propuesta de Nokia, Motorola y RIM, pero los operadores parecían apoyar más la causa de Apple. Así que la batalla está servida y Nokia completamente decidida a seguir adelante con su bloqueo para que se use correctamente la normativa establecidas para la estandarización.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario