¡Nosotros somos los marcianos! Marte podría haber originado la vida en la Tierra - Lea Noticias

¡Nosotros somos los marcianos! Marte podría haber originado la vida en la Tierra

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

“Las pruebas apuntan a que, en realidad, todos somos marcianos, a que la vida empezó en Marte y llegó a la Tierra en una roca”. Esta es la hipótesis del científico Steven Benner, director del Instituto Westheimer para la Ciencia y la Tecnología, que presentó en la conferencia Godschmidt en Florencia, Italia. Su indagación señala que Marte era un planeta mucho más adecuado que la Tierra para dar lugar a la vida hace millones de años.

Marte

Benner trata de responder así a la pregunta que la comunidad científica se ha planteado durante décadas: cómo se unieron por primera vez varios átomos para crear los componentes clave de la vida, es decir, el ADN, el ácido ribonucleico (ARN) y las proteínas.

Las conclusiones de Benner parten de dos paradojas que explican su hipótesis. La primera, que llama la «paradoja del alquitrán», y afirma que simplemente añadiendo calor o energía a la «sopa» de elementos químicos que se cree que existió hace millones de años en la Tierra, no crea vida, sino algo parecido al alquitrán.

La segunda incongruencia es la del agua. Benner considera en sus investigaciones improbable que la vida hubiera surgido en una Tierra primitiva cubierta en su gran mayoría por agua. Esto no solo impide la formación de componentes clave para el nacimiento de vida, sino que además corroe el ARN, que se cree fue la primera molécula genética en aparecer. En Marte hubo también agua hace millones de años, pero cubrió una superficie más pequeña que la de la Tierra.

La solución a estas paradojas es, según Benner, que la vida en realidad pudo haberse originado en Marte y llegar a la Tierra a través de un meteorito, una teoría que no es nueva, pero sobre la que ahora Benner presenta nuevas evidencias. Y la más importante es la de explicar cómo minerales que contienen los elementos químicos boro y molibdeno son fundamentales para la formación inicial de vida. Y justo esos minerales podrían haber estado presentes en Marte y no en la superficie de la Tierra.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Esta forma de molibdeno no podría haber estado disponible en la Tierra en el tiempo en el que comenzó la vida porque hace 3.000 millones de años la superficie de la Tierra tenía muy poco oxígeno. En Marte sí existía este componente. Es otra evidencia que hace más probable que la vida llegara a la Tierra en un meteorito marciano, en lugar de empezar en nuestro planeta», explica Benner en su investigación.

Esta teoría lleva años discutiéndose en el mundo científico. Como explican en Magonia, Richard Zare, físico químico de la Universidad de Stanford, fue probablemente el primero en sugerir que todos podemos provenir de Marte. Ahora Benner no ha hecho más que avivar el debate.

[Fuente: diariouno.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario