Entretenimiento y productividad serán "hits" de redes 4G en América Latina - Lea Noticias

Entretenimiento y productividad serán «hits» de redes 4G en América Latina

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Aunque las 4G son aun "incipientes" en Latinoamericana, donde ni siquiera las 3G han tenido un gran desarrollo, en un futuro no muy lejano habrá millones de conexiones de banda ancha móvil súper veloces en la región, según Di Campli, que aventuró la cifra de 250 millones para el 2014, el año del Mundial de Fútbol de Brasil.

La primera red comercial 4G/LTE (Long Term Evolution) puesta en marcha en un país de Latinoamérica está en Uruguay y es fruto de la colaboración entre la empresa estatal uruguaya Antel y Alcatel-Lucent, una multinacional francesa líder en el sector de telecomunicaciones y con operaciones en más de 130 países.

redes-3g-1

Pero Alcatel-Lucent ya tiene en marcha otros proyectos latinoamericanos. A comienzos de este mes América Móvil, el principal proveedor de servicios telefónicos inalámbricos en América Latina, designó a la firma francesa como proveedora de infraestructura LTE para sus despliegues de redes 4G.

El despliegue inicial será con Claro Puerto Rico, empresa de América Móvil, que en las próximas semanas lanzará comercialmente servicios de banda ancha móvil a gran velocidad para sus suscriptores, basados en la solución LTE de Alcatel-Lucent, que incluyen el portafolio de productos lightRadiot.

Al mismo tiempo, Alcatel-Lucent fue seleccionado por la mexicana Telmex, del mismo grupo que América Móvil, como uno de los principales proveedores para el despliegue en México de una red de acceso de banda ancha de gran velocidad, basada en tecnologías VDSL2 y GPON.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

redes-3g-2

Di Campli, de nacionalidad argentina, dijo a Efe que están también "en pruebas" con Telefónica en Brasil, en Perú y Chile con vistas a ser uno de sus proveedores de redes 4G, pero el grupo de capital español todavía no ha anunciado una decisión.

El presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe ve grandes posibilidades de negocio en la región para su empresa. Se calcula que la actividad en el sector de telecomunicaciones en América Latina va a crecer un 5 % en 2012 y "nuestra expectativa es acompañar como mínimo ese crecimiento", señaló.

Otro dato destacable es que América Latina es una de las zonas del mundo con mayor penetración de teléfonos móviles, con índices superiores al 100 % en algunos países. Sin embargo, la gran mayoría de esos teléfonos móviles no son todavía inteligentes, es decir que no están capacitados para experimentar la banda ancha de la manera "optimizada", más eficaz y más rápida que las 3G, que brindan las redes 4G, según Di Campli.

 redes-3g-3

Según datos de la empresa Vision Mobile, la penetración de los teléfonos inteligentes en Latinoamérica es del 17 %, diez puntos por debajo del 27 % mundial, pero Di Campli subrayó que el crecimiento del uso de esos móviles está siendo "exponencial" en la región.

Di Campli manifestó que en EE.UU., donde ya hay tres proveedores de redes 4G, para los usuarios el "hit" es poder visualizar desde los teléfonos móviles contenidos que antes solo podían tener en televisión, fundamentalmente de entretenimiento.

En América Latina a eso se van agregar los aspectos que tienen que ver con aumentar la productividad y con la automatización. "Entre los problemas de América Latina está que las distancias son grandes y los medios de transporte tienen tarifas elevadas, lo que hace que sea más difícil desplazarse que en EE.UU.", indicó al explicar las posibilidades que brindan las redes 4G para conferencias y reuniones en línea y para compartir imágenes entre un punto de la red y otro.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

[Fuente: UnionRadio.net]

Deje un comentario