Nuestra Óptica: "¿Quién secuestró a Nairobi Pinto?", por @lodicetodo - LeaNoticias.com

Nuestra Óptica: “¿Quién secuestró a Nairobi Pinto?”, por @lodicetodo

Geronimo-FigueroaEn el mas grande manto de misterio se envuelve el secuestro de la colega periodista Nairobi Pinto, Jefa de corresponsales del canal de noticias Globovisión, quien el domingo seis de abril, cuando se encontraba con familiares y amigos frente a su residencia en Santa Mónica de Caracas, fue obligada por encapuchados a subir a un vehículo donde se la llevaron y no se supo mas de ella hasta el lunes 14 de abril en horas de la madrugada cuando apareció sana y salva en la sede de Protección Civil, donde llegó caminando por sus propios pasos.

En este secuestro es importante tocar algunos detalles que permitan desenredar nudos sobre lo ocurrido. Nairobi fue secuestrada frente a su residencia, lo que pudiera dar pensamientos que sus secuestradores saben donde vive, lo hicieron en horas de la tarde cuando todavía estaba claro y usando capuchas, tal como actúan los grupos paramilitares y durante 8 dias la mantuvieron secuestrada, sin hacer una llamada indicando alguna extorsión o solicitud de dinero por su liberación, lo cual pudiera descartar que haya sido el hampa común que actúa por dinero.

A Nairobi la mantuvieron durante mas de 8 dias secuestrada sin que ningún cuerpo de Seguridad del estado haya podido tener alguna pista sobre su paradero, por lo menos nunca lo dijeron, aunque el ministro Rodríguez Torres diga que desplegó 600 funcionarios en La Guaira y mas de 3000 en los Valles de Tuy para buscarla. Para mantener a una persona durante mas de 8 dias secuestrada y no pedir ningún rescate económico por su liberación, se necesita de muchos recursos financieros y humanos, hace que el hecho en sí, esté protegido por un manto de misterio y de presunta impunidad de quienes tienen el monopolio de la investigación.

A Nairobi sus secuestradores la dejaron en libertad frente a la sede de Protección Civil de Cua, en los Valles del Tuy, estado Miranda, sin que ninguno de los 3000 mil “expertos” sabuesos en secuestro, como los califica el ministro Rodríguez Torres, haya podido enterarse por investigaciones previas, pudiera indicar que los secuestradores le madrugaron a los cuerpos de seguridad, que los “expertos no son tan expertos, o hay complicidad e impunidad con fines inconfesables sobre el caso.

El ministro Rodríguez Torres dijo que no podía dar detalles sobre el secuestro para para poder proteger la vida de Nairobi, y la vez descartó que cuerpos policiales pudieran estar involucrados en el secuestro, aunque hayan usado capucha al momento de actuar frente a la residencia de Nairobi y mantenerla durante tanto tiempo secuestrada sin que hayan pedido dinero por su liberación. Sin embargo, el ministro reconoció que el móvil del secuestro no estaba definido, lo cual es una contradicción en cualquier investigación policial. Si el móvil no está definido, como es que se descarta la participación de cuerpos paramilitares o parapoliciales en el secuestro. Cuando no hay definición sobre el caso, no se puede descartar a priori o por solidaridad automática, ninguna hipótesis.

El ministro Rodríguez Torres por solidaridad automática está obligado a decir que no hay cuerpos paramilitares o parapoliciales involucrados en el secuestro, pero que algunos directivos del Colegio de Periodistas de Caracas, descarten a priori cualquier hipótesis, es un error de cálculo en la investigación criminal. Cuando la dirigente estudiantil Gaby Arellano dijo ser amiga de la periodista de Globovisión, y que posiblemente el secuestro fuese político, algunos directivos del CNP Caracas, al igual que el ministro Rodríguez Torres, la tildaron de irresponsable por ese tipo de declaraciones que ponía en riesgo la vida de Nairobi. El doctor Héctor Mujica, maestro de muchas promociones de periodistas, decía que los periodistas deben ser como los policías de investigación, y que en materia de algún hecho policial noticioso, no se debe descartar ninguna hipótesis.

En nombre de mi familia y el mio propio, quiero darle las gracias a nuestro señor Jesucristo y la Virgen Del Valle por el regreso sana y salva a la colega Nairobi Pinto al lado de sus familiares y amigos.

Gerónimo Figueroa / @lodicetodo

Contenido Relacionado