Nueve beneficios de tomar gintonic - Lea Noticias

Nueve beneficios de tomar gintonic

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

A esta vieja reina le gustaría tomar un gintonic”.  Así solía pedir su graciosa majestad su bebida favorita; ella, la reina madre inglesa, la quería en una proporción de 9 partes de ginebra y una de tónica.  Murió a los 102 años; ¿deducimos por tanto, que el gintonic alarga la vida?  Otro longevo famoso, sir Winston Churchill, decía de este combinado que “ha salvado más vidas que todos los médicos del imperio”.

Spanish style Gin and Tonic with Bluecote + mint + thyme + fever tree at Sable Kitchen & Bar.

Pero aunque la asociemos con Inglaterra, en realidad la ginebra la inventó un médico holandés a mediados del siglo XVII, Franciscus Sylvius, más conocido como Franz De Le Boe, que buscaba un remedio para limpiar las impurezas de la sangre, los cálculos biliares, los trastornos renales y los ataques de gota.  Y lo descubrió gracias al enebro, unas bayas diuréticas, ricas en potasio, que conseguían estos efectos.  Así nació la ginebra, en una farmacia; pero pronto fue sacada de la farmacia y llevada al bar, convertida de inmediato en una bebida de éxito, por los inteligentes comerciantes holandeses.

Quizá Franz De Le Boe se inspiró en su coetáneo Nicholas Culpeper, físico y boticario londinense, que decía que las bayas de enebro “son excelentes contra las mordeduras de bestias venenosas; provocan el periodo y la orina, curan la gota, fortalecen el estómago y expulsan ventosidades; excelentes para el flato, el cólico y los dolores de barriga; para la tuberculosis, para la falta de aliento y para la tos; para fracturas, calambres y convulsiones; fortalecen el cerebro, ayudan a la memoria y fortifican la visión, robusteciendo los nervios ópticos; ayudan en la ciática y fortalecen los miembros del cuerpo; para las encías, para almorranas, para matar gusanos intestinales y curar la sarna, la roña y la lepra; deshacen piedras y son excelentes para todo tipo de parálisis y epilepsia, y para todo tipo de penas”.

La tónica también nació como medicamento; en concreto como medicamento para bajar la fiebre, calmar dolores y tratar la malaria. En 1630 la Condesa de Chinchón se curó de esta enfermedad tomando quinina, este fuerte alcaloide antipirético y analgésico, que además aporta energía.

La mezcla de ambos medicamentos, ginebra y tónica, data del siglo XIX, cuando los británicos asentados en India administraban quinina a sus soldados para combatir la malaria, pero era tan amarga que incluso con azúcar de caña resultaba difícil de tragar. Para hacerlo más agradable, ¿qué mejor que mezclarlo con alcohol? Probaron con la ginebra y así se socializó esta bebida medicinal, que llegó a España cuando los ingleses ocuparon nuestra querida Menorca.  Una de nuestras famosas defensoras de esta bebida, Ana María Matute, decía que el gintonic le daba una lucidez bárbara, y que su médico se la recomendaba.  En cambio su hijo sospechaba que se caía a causa de esta bebida. Ella decía que no; que era a causa de las alfombras y esterillas del suelo, en las que se le enganchaba la muleta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tomado con moderación, nos cura muchas penas y alivia tensiones y estrés, pero sobre todo destacamos los siguientes beneficios del gintonic:

1- Es digestivo y alivia problemas estomacales. Solemos tomarlo por la noche, pero quizá lo inteligente sea copiar a los ingleses, que lo toman como aperitivo o justo después de comer, para acelerar la digestión, combatir malestares estomacales y facilitar las digestiones lentas y pesadas, tras comidas copiosas.

2- Es diurético y puede ayudarnos contra la retención de líquidos. Contiene bayas de enebro, -diuréticas y depurativas, ricas en potasio y en antioxidantes, relajantes y tonificantes, que nos ayudan a eliminar toxinas-; y cereales, como la cebada -digestiva y laxante, que aporta fibra para el buen tránsito intestinal, disminuye el colesterol y el azúcar en sangre, e incluso tiene unas sustancias llamadas proteasa-inhibidores que pueden combatir el cáncer del tracto digestivo.

3- Es un remedio renal para evitar infecciones urinarias y para estimular el drenaje de los riñones, según Franz De Le Boe.  Si además de un gintonic, bebes abundante agua a lo largo del día ayudarás aún más a drenar mejor.

4- Combate la tos, gripes y resfriados, gracias a su poder antiséptico y antiespasmódico, y mejora la salud del aparato respiratorio.

5- Alivia los dolores del síndrome premenstrual.  Nuestras abuelas ya nos recomendaban un poquito de ginebra.  Y ellas sí que sabían.

6- Puede ayudarnos a aliviar el lumbago y otras dolencias musculares o articulares gracias al poder analgésico y antiinflamatorio de la ginebra. Además del gintonic, hay otro remedio popular de las abuelas que consiste en tomar pasas remojadas en ginebra para calmar dolores osteo-musculares.

7- Ha sido durante mucho tiempo, el remedio más eficaz contra la malaria; y para combatir el escorbuto, provocado por déficit de vitamina C, los marinos ingleses añadían un poco de lima o limón a sus gintonics.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

8- Aporta menos calorías que otros combinados de bebidas alcohólicas y ciertos refrescos azucarados

9- Otra ventaja es que aporta cero ácidos grasos y cero colesterol.

Artículo escrito por Mónica Domingo para elhedonista.

Temas relacionados

Deje un comentario