Obama se prepara para recibir a 10.000 refugiados Sirios - LeaNoticias.com

Obama se prepara para recibir a 10.000 refugiados Sirios

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a su administración abrir las puertas a al menos 10.000 refugiados sirios el próximo año fiscal, informó hoy la Casa Blanca. El próximo año fiscal, o año fiscal 2016, iniciará el 1 de octubre.

presidente-barack-obama-foto-efe

“El presidente ordenó a su equipo aumentar la cifra el próximo año e informó a su equipo que quiere que acepten, que al menos realicen los preparativos para aceptar, a al menos 10.000 refugiados sirios el próximo año fiscal”, dijo a los reporteros el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

La administración Obama ha sido muy criticada por los defensores de los refugiados y los migrantes por su lenta respuesta y por no hacer lo suficiente para abordar la crisis provocada por los refugiados que escapan del conflicto en Siria y en otros países.

Cuando se le preguntó el motivo por el cual Estados Unidos, que es bastante más grande que Reino Unido, decide aceptar un menor número de refugiados, Earnest respondió que “lo que refleja es un significativo aumento del compromiso por parte de Estados Unidos de aceptar más refugiados sirios en el país”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“También considero que esto es lo que el sentido común nos dice, que la solución es satisfacer las más urgentes e inmediatas necesidades de los refugiados sirios, es garantizar que podamos brindarles atención médica, albergue básico, alimentos básicos y agua”, dijo Earnest.

“La otra cosa que es importante reconocer es que la máxima preocupación o máxima prioridad cuando evaluamos este tipo de opciones políticas es la seguridad de Estados Unidos y de nuestros ciudadanos”, dijo.

Desde el comienzo de la guerra en Siria en 2011, la población de refugiados sirios ha ascendido a cuatro millones, según datos de la ONU. Según informes, Estados Unidos ha aceptado hasta ahora 1.500 refugiados.

Los defensores de los refugiados y algunos miembros del Congreso insisten en que aceptar otros 10.000 refugiados es insuficiente para abordar la crisis humanitaria causada por la guerra, la cual ha motivado una masiva afluencia de refugiados a Europa.

El Comité Internacional de Rescate (CIR) criticó la respuesta de Estados Unidos a la crisis de refugiados y la calificó de “torpe, débil”. El jefe del CIR, David Miliband, dijo el domingo en el programa Meet the Press de NBC que Estados Unidos debería recibir 65.000 refugiados sirios “para mantener su posición de liderazgo en la reubicación de refugiados”.

Cuando el miércoles se le preguntó si la administración Obama sentía la responsabilidad de compartir la carga de los refugiados de los aliados europeos, Earnest no respondió directamente y más bien enfatizó que Estados Unidos ha brindado 4.000 millones de dólares en ayuda humanitaria junto con la actual labor diplomática para resolver “de forma pacífica” el conflicto sirio. Xinhua.

Contenido Relacionado