Tras Filomena, llega a España el frío extremo y el riesgo por placas de hielo - Lea Noticias

Tras Filomena, llega a España el frío extremo y el riesgo por placas de hielo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La borrasca Filomena aún no ha abandonado España, pero para cuando lo haga llegará una ola de frío que durará del lunes al jueves. Aunque estos días ya se han registrado importantes heladas y teperaturas por debajo de los 20 grados bajo cero, a partir del domingo la nieve que quedará en el suelo y los cielos despejados favorecerán aún más las bajas temperaturas, especialmente en las dos mesetas. Se prevé que los termómetros se sitúen por debajo de los cinco bajo cero de forma casi generalizada en estas zonas, e incluso los diez bajo cero en ciudades como Madrid. Esto favorecerá la creación de placas de hielo y dará paso a una nueva situación que podría ser incluso más peligrosa, según ha alertado este sábado el Gobierno.

ABC de España

Para este sábado hay avisos activos en 47 provincias, aunque las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte. En el interior de Castellón, Tarragona, Teruel o Aragón el aviso rojo se mantendrá todo el día del sábado por acumulaciones de más de 20 centímetros. Y lugares como Toledo, Madrid, Guadalajara, Cuenca o Valencia amanecerán en riesgo extremo, pero este irá remitiendo conforme avance la jornada. No obstante, no será hasta el domingo cuando el tiempo tienda a estabilizarse, aunque podrá seguir nevando en la cordillera Cantábrica, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña y algunos puntos de la mitad norte.

La de este enero de 2021 podría ser «una de las nevadas más extensas de los últimos años», valoró el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Todo apunta a que cuando acabe el domingo, prácticamente las dos mesetas, el interior de las comunidades cantábricas, Aragón, la Comunidad Valenciana, Cataluña y zonas de Andalucía oriental y del este de Extremadura tendrán su suelo cubierto de nieve con espesores generalizados de 20 centímetros, que podrían alcanzar los 50 en el entrono del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste.

Esa nieve perdurará después de que Filomena se haya ido, y favorecerá la caída de las temperaturas. Ciudades como Madrid, Valladolid, Cuenca, Burgos, Palencia, Soria, Salamanca, Toledo o Albacete registrarán mínimas inferiores a los 7 u 8 bajo cero.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Se prevén mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada, afectando a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente, ha alertado la Aemet. «En algunas zonas las máximas se quedarán muy cortas, superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro».

El problema añadido será que estas bajas temperaturas y la estabilidad atmosférica harán que la nieve se mantenga, e incluso se convierta en placas de hielo. «Es posible, por tanto, que lo está ahora cayendo permanezca una semana en la superficie. Mucho cuidado con las placas de hielo que se formarán, ya que además las heladas serán fuertes», dijo Del Campo.

Por ello, este sábado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido precaución a los ciudadanos, ya que según ha explicado el temporal dejará temperaturas muy bajas y la nieve pasará a ser hielo: «Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía que la que tenemos ahora mismo», ha subrayado.

Deje un comentario