Optometría: carrera social al cuidado primario de la visión - Lea Noticias

Optometría: carrera social al cuidado primario de la visión

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta existen 119 millones de personas con discapacidad visual, motivado a la falta de servicios correctivos para los errores de refracción.

lentes

Para el organismo multilateral de la salud, una óptima atención oftálmica en el primer nivel para toda la población podría reportar beneficios económicos y sociales. Por tal motivo, la invitación a todos los gobiernos a invertir en exámenes oculares y proporcionar lentes a quienes los requieran.

A propósito de celebrarse este 21 de mayo el Día del Optometrista, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) trabaja en los requerimientos para incorporar un mayor número de especialistas en el área al Sistema Publico Nacional de Salud, con el propósito de fortalecer la red de atención primaria, lo que permitirá impulsar las acciones de prevención de la ceguera y la discapacidad visual evitables, además de contribuir a preservar y mejorar la calidad de vida del individuo y la comunidad.

Optometría: carrera social

La Optometría es una carrera social dedicada por excelencia al cuidado primario visual de las personas. Estos profesionales están capacitados para reconocer patologías que afecten la refracción, trastorno ocular común que provoca visión borrosa y que se manifiesta de cuatro formas: miopía (pérdida de visión lejana), hipermetropía (pérdida de visión cercana), astigmatismo (distorsión de las imágenes) y presbicia (visión cercana defectuosa en adultos, que en muchos casos impide leer sin lentes).

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Conforme a estudio de la OMS, los errores refractivos no corregidos son la causa más común de discapacidad visual en el mundo y la segunda causa de ceguera. Aunque no se pueden prevenir, sí es posible diagnosticarlos mediante examen de la vista y tratarlos con lentes convencionales, de contacto o cirugía.

Otro campo de aplicación abarca la evaluación optométrica integral; la valoración clínica inicial, tratamiento y control de algunas alteraciones visuales, así como también la baja visión; la evaluación clínica, el diseño, adaptación y el control de lentes de contacto u oftálmicos con fines correctivos terapéuticos o cosméticos; el diseño, adaptación y control de prótesis oculares, entre otros aspectos.

El Programa Nacional de Salud Visual del MPPS invita a las y los optometristas del país a continuar su labor social en pro de brindar salud visual y prevenir enfermedades oculares en la población venezolana.

Prensa MPPS

Temas relacionados

Deje un comentario