Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra 81 años de vida activa - Lea Noticias

Orquesta Sinfónica de Venezuela celebra 81 años de vida activa

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, la OSV y conocida desde hace mucho tiempo en el medio artístico venezolano como La Sinfónica arriba a sus 81 años –una cifra que se lee fácil, pero que implica un esfuerzo constante por mantener al gran plantel de excelentes músicos y docentes, representando a la primera orquesta sinfónica del país y de América Latina. Un reto que sin duda ha tenido enormes recompensas: grandes maestros han desfilado por las filas de la OSV, talentosos hombres y mujeres que marcaron huella con su inquebrantable quehacer y a quienes ésta vez se les rinde sincero homenaje.

image

El concierto de celebración será el sábado 5 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Complejo Cultural Teresa Carreño y en la Sala Ríos-Reyna, recinto que lleva el nombre de uno de esos grandes personajes que con su esfuerzo logró consolidar la que conocemos como la sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, se viste de gala para compartir con el público caraqueño y la decana del devenir musical venezolano en cuanto a su movimiento orquestal. El público caraqueño podrá disfrutar de un programa compuesto por piezas de Hahn, Beethoven, Barber y Prokofiev, amén de otras sorpresas que harán de esta velada una celebración muy especial.

Creada en 1930 como una iniciativa del maestro Vicente Emilio Sojo, acompañado por los profesores Luis Calcaño Díaz, Ascanio Negretti Vasconcellos y Simón Álvarez, fue la primera institución en su tipo creada en nuestro país y en América Latina. Desde entonces, la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha estado complaciendo a todo tipo de público y se ha distinguido por ir más allá, marcando hitos en la historia musical de este país: grandes directores de talla mundial han pasado por sus filas como Wilhelm Furtwängler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Mstislav Rostropovich, Jascha Heifetz, Henryk Szeryng, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Pablo Casals, Wilhelm Kemp, entre muchos otros.

Ha sido la orquesta sinfónica venezolana que más ha estrenado obras a nivel nacional o en el mundo y entre sus directores titulares se encuentran los maestros Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet. En este año 2011 y para reafirmar aún más su calidad y su nivel, la OSV contrató al maestro Theodore Kuchar como actual director artístico, y bajo su tutela emprende ambiciosos proyectos entre los que se incluye la grabación de un disco dedicado a la música latinoamericana y venezolana para el sello internacional Brilliant Classics, con el cual estará conquistando el mercado europeo. El maestro Kuchar en poco tiempo se ha convertido en eje articulador de la gran parte de las nuevas propuestas artísticas y musicales que se han presentado y que seguirán presentándose al consecuente público que acompaña a la orquesta cada temporada.

En 1981 es declarada Patrimonio Artístico y Cultural de nuestra nación y en 1983 –en el marco de un emotivo concierto- se inaugura la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño como su sede permanente, para ir al ritmo de las grandes orquestas internacionales que cuentan con una sala propicia para sus ensayos y conciertos de temporada.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En 81 años de historia, la Orquesta Sinfónica de Venezuela, ha ofrecido varias giras internacionales y ha recorrido la geografía latinoamericana, exaltando los valores musicales de nuestro continente. En Europa es muy reconocida, luego de su gira en los años 90 por países como Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria, Portugal, Italia, Francia, Rusia y Grecia. La OSV tiene el récord de ser la primera orquesta venezolana que estuvo en Rusia en 2007 en gira por varias ciudades, entre ellas Votkinsk (ciudad natal del compositor ruso Peter Ilich Tchaikovsky), así como también Izhevsk, Moscú y San Petersburgo, donde fue bien acogida por el público que colmó las salas para escuchar obras de compositores venezolanos. Siendo la primera vez que una orquesta extranjera participaba en el Festival Tchaikovsky (50º Aniversario) que se realizó en la región de Udmurtia. Igualmente, en San Petersburgo, es la primera orquesta, aparte de la orquesta local, en tocar un concierto en el moderno y célebre Teatro Mariinsky. Un año más tarde, se presenta en Atenas y Patras, Grecia, siendo la primera orquesta venezolana que visitaba ese país.

La Orquesta Sinfónica de Venezuela ha calado hondo en el corazón de los venezolanos. Ha incursionado en todos los géneros posibles de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara, series de conciertos, grabaciones de soundtracks, variados espectáculos sinfónicos, entre los cuales destacan conciertos didáctico-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. Y en años recientes, se ha acercado a través de un programa muy especial y querido a los niños, niñas y adolescentes no sólo de Caracas, sino del interior del país: “La OSV en mi Escuela” visita los planteles educativos en zonas de bajos recursos en Caracas y en las comunidades indígenas del interior de Venezuela. Así el público más importante para La Sinfónica: niños, niñas, adolescentes y docentes disfrutan de una experiencia maravillosa con conciertos didácticos que despiertan en ellos pasión por la música.

Entre los logros de la OSV, La Sinfónica destacan una vasta discografía y un programa radial transmitido por el Canal Clásico 91.1 F.M. del Sistema Radio Nacional de Venezuela, amén de temporadas exitosas con conciertos magníficos en el Complejo Cultural Teresa Carreño y en Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

En 1930 la Orquesta Sinfónica de Venezuela nació con 40 músicos venezolanos e inmigrantes que vinieron de múltiples latitudes a compartir sus grandes talentos, muchos de ellos se radicaron definitivamente en nuestras tierras. Hoy por hoy, la plantilla de profesores se acerca al centenar y resalta por estar compuesta por jóvenes talentos que van desde los 22 a los 45 años. Hombres y mujeres que engalan las filas de la orquesta más querida de este país, la más seguida en la redes sociales, que cada año sorprende con temporadas extensas con más de 70 conciertos bajo las batutas de directores invitados muy especiales.

Temas relacionados

Deje un comentario