Pacientes en estado vegetal responden emocionalmente a imágenes de sus seres queridos - Lea Noticias

Pacientes en estado vegetal responden emocionalmente a imágenes de sus seres queridos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Durante mucho tiempo se ha pensado que los pacientes en estado vegetal, en la mayoría de los casos debido a una lesión cerebral, no tienen consciencia de su entorno ni de ellos mismos. Pero un nuevo estudio que usa imágenes de resonancia magnética funcional ha demostrado que algunos pacientes pueden reaccionar emocionalmente si logran ver fotografías de los seres queridos. (Sharon et al., 2013). Lo sorprendente del estudio es que los pacientes en este estado no muestran signos de estar conscientes de cuanto los rodea. Aunque respiran por sí mismos, duermen y despiertan, por lo demás son incapaces de responder a lo que pasa alrededor de ellos, algo que lleva a que sus familiares se pregunten si pueden saber que están allí.

estado vegetativo

El nuevo estudio puso en un escáner a cuatro pacientes en estado vegetativo persistente (PVS, por sus siglas en inglés), un término que consiste en estar durante más de cuatro semanas en estado vegetativo, y les mostraron algunas fotografías de personas que conocían y otras de desconocidos y los resultados fueron comparados con un grupo de control saludable.

Para dos de los pacientes en estado vegetativo persistente las imágenes cerebrales sugirieron consciencia emocional. Un paciente en particular, una mujer de 60 años que fue atropellada, mostró actividad en las áreas emocionales y de percepción facial del cerebro cuando vio fotografías de sus seres queridos. Se evidenció actividad similar cuando le pidieron que imaginara las caras de sus padres.

paciente

En el estudio, el doctor Haggai Sharon explica que “este experimento, primero en su tipo, demuestra que algunos pacientes en estado vegetativo no sólo poseen consciencia emocional de su entorno, sino que además experimentan consciencia emocional provocada por procesos internos, como las imágenes”. De hecho, los dos pacientes que dieron muestras de tener consciencia emocional recuperaron la consciencia dos meses después de participar en las pruebas. Ninguno recordaba nada desde que cayeron inconscientes.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Es posible que la prueba proporcione pistas sobre la prognosis del paciente e incluso abra el camino a útiles terapias para aquellos que se encuentren en estado vegetativo.

[Fuente: prodavinci.com]

Temas relacionados

Deje un comentario