Panaderías se quedaron sin materia prima para elaborar pan y cachitos - Lea Noticias

Panaderías se quedaron sin materia prima para elaborar pan y cachitos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Desde mediados del mes pasado las panaderías han reducido la producción de pan salado y productos derivados del trigo, por falta de materia prima.

panaderias

Las panaderías han reportado que no reciben trigo desde diciembre, por lo que tuvieron que administrar sus inventarios. En ese sentido establecieron un esquema de producción escalonada de pan salado y redujeron la elaboración de cachitos, pasteles y dulces.

Pero la situación se ha agudizado. Buena parte de las panaderías está sin materia prima por lo que algunas, incluso, han optado por bajar la santamaría hasta que se reanuden los despachos. Otras, como estrategia de supervivencia, se han pedido sacos de trigo prestado para mantenerse operativas.

Ese es el caso de una conocida panadería de Candelaria, cuya producción de esta semana se hizo con cinco sacos de harina que consiguieron prestados. Pero esta situación no es sostenible. Estiman que no habrá pan ni cachitos en lo que resta de la semana hasta que se reanude el suministro.

Las colas son visibles en las pocas panaderías que en estos días están haciendo pan en Caracas. Las panaderías esperan que a partir de la próxima semana, cuando los molinos retomen operaciones luego de las vacaciones colectivas, se normalice el suministro de trigo y poder garantizar el abastecimiento de pan.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El abastecimiento de harina de trigo, no sólo para el sector panadero sino también la de uso doméstico, se ha visto afectada por la paralización de la estatal molinos Nacionales (Monaca) que estuvo en conflicto laboral desde agosto hasta mediados de 2013, cuando fue reactivada la producción.

Sin embargo, para el resto de los molinos ha sido difícil llenar ese faltante de más de 40% del mercado que surte Monaca. La principal limitación ha sido las importación del trigo. Las empresas no recibieron a tiempo las licencias de importación, los certificados de producción y las divisas para la reposición de los inventarios.

A finales de diciembre se aprobaron las solicitudes que están en espera, pero no será sino hasta mediados de febrero cuando arribe al país la materia prima que está en tránsito. Esta situación no sólo ha limitado al sector de las panaderías sino también a la industria procesadora de pastas alimenticias. El abastecimiento de pastas, fundamentalmente el de la presentación a precio regulado, tiene fallas.

[Fuente: eluniversal.com]

Temas relacionados

Deje un comentario