Panamá no da permiso de importación de alimentos - Lea Noticias

Panamá no da permiso de importación de alimentos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Gobierno de Panamá suspendió hoy el permiso de importación de alimentos al 53 % de las empresas habilitadas para ello en el país por incumplir varios requisitos sanitarios fijados por ley.

Panamá no da permiso de importación de alimentos

La suspensión, que afecta a 3.275 empresas, fue ordenada por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y estará vigente hasta que las mismas cumplan con las normas sanitarias sin que exista un límite de tiempo para ello, confirmó a Efe una fuente de ese organismo.

«No creemos que esta medida vaya a generar desabastecimiento» de productos alimenticios, aseguró una portavoz de la AUPSA.

De los 6.184 importadores de alimentos que están autorizados en Panamá y que realizan sus compras a través del Sistema de Notificación de Importación de Alimentos (SISNIA), perderán su permiso de manera temporal 3.275 empresas.

Según explicó a Efe la misma fuente, la mayoría de las empresas afectadas, que importaban principalmente legumbres y enlatados, carecían de «bodega de almacenamiento de alimentos, representante legal y domicilio jurídico», entre otros requisitos legales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«Estamos actuando de acuerdo a la política del presidente Juan Carlos Varela y velando por la seguridad alimentaria del país y en función de la protección de la salud humana», dijo al anunciar la medida el administrador general de la AUPSA, Yuri Huerta.

El Gobierno también prohibió este miércoles la comercialización en Panamá de tres tipos de caramelos infantiles procedentes de China: Laser Pop, proyector Candy y Blink Pop.

La semana pasada los productores locales mantuvieron un paro agrícola de dos días para pedir la tramitación urgente de una ley que, precisamente, reforma las funciones de la AUPSA, el organismo creado en 2006 para velar por la inocuidad de los alimentos importados.

La Ley 188, que fue aprobada por el Parlamento de Panamá y está pendiente de ser sancionada por el presidente, es rechazada por los empresarios del país y reclamada fuertemente por los productores locales.

Según los agricultores, la AUPSA se ha terminado convirtiendo en el ente encargado de autorizar unilateralmente las importaciones de alimentos, algo que hace «de forma desordenada e indiscriminada» y que en ocasiones coincide con la época de cosecha nacional, lo que provoca «sobreoferta de productos y pérdidas para el sector local».

Fuente: [EFE]

Temas relacionados

Deje un comentario