Panamá y EE. UU. buscarán revitalizar las relaciones en la Cumbre de las Américas - LeaNoticias.com

Panamá y EE. UU. buscarán revitalizar las relaciones en la Cumbre de las Américas

La reunión que sostendrán los presidentes de Panamá Juan Carlos Varela y de Estados Unidos Barack Obama durante la Cumbre de las Américas de la próxima semana busca revitalizar las relaciones entre los dos países, aunque también abre la posibilidad de que la nación centroamericana sirva de facilitadora en conflictos de la región.

“Esperamos vigorizar las relaciones bilaterales, discutir nuevos escenarios de trabajo conjunto”, dijo el secretario de Comunicación panameño Manuel Domínguez a la Associated Press el martes. Estados Unidos es el principal socio comercial y económico de Panamá, así como el usuario más importante del canal interoceánico.

630-varela-obama-cumbre-31marzo

El gobierno de Varela, a diferencia del antecesor mandatario derechista Ricardo Martinelli, hapropugnado por una política exterior abierta a todas las corrientes en la región y que sirva de canal para lograr entendimientos.

Si bien afirma que no adelanta gestiones para facilitar algún contacto entre Estados Unidos y Venezuela durante la cumbre, el gobierno panameño ha dicho que con gusto cumpliría ese rol.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "Inmigrantes en Madrid" para que estés al día con toda la información sobre Madrid y España y más

“Panamá es consciente del rol facilitador político en la región, y centro de conexión logística por lo que busca oportunidades de crecimiento en ambos aspectos”, destacó Domínguez.

Varela y Obama celebrarán su encuentro en la última jornada de un foro empresarial y poco antes de la inauguración de la cita hemisférica el 10 de abril. De momento, es la única bilateral durante la cumbre confirmada por las autoridades panameñas, aunque se prevén otras más. Ese mismo día el foro se cerrará con un conversatorio entre Obama, Varela y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

Será la primera reunión de Varela con Obama desde que el líder centrista panameño inició su quinquenio en julio.

Fuente [Noticias24.com]

Contenido Relacionado