Paraguay: 300 mil desplazados por la inundación más fuerte de su historia - Lea Noticias

Paraguay: 300 mil desplazados por la inundación más fuerte de su historia

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los botes se han convertido en el único medio de transporte de muchas zonas de los bañados de la capital, los barrios bajos en la margen del río Paraguay ocupados por familias pobres en las últimas décadas.

paraguay inundada

En Santa Ana solo se veían el viernes los techos de las viviendas y la parte superior de las farolas, bajo una intensa lluvia, que durará hasta el sábado, según los pronósticos.

La Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay (SEN) estimó el número de evacuados en algo más de 200.000 personas el pasado 19 de junio.

Sin embargo, desde entonces nuevas precipitaciones han provocado la salida de sus casas de otra ola de damnificados, que ahora suman 300.000 en todo el país, dijo a Efe Cynthia Brizuela, consultora de educación de la Unicef, que está encargada del tema en esa organización internacional.

Brizuela aseveró que se trata de la inundación más grave de la historia de Asunción, en términos de su impacto. «Es peor que la de 1983 por el hacinamiento», explicó.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El caudal bajaría en los próximos meses, pero volvería a subir a finales de año

En ese año vivían en los bañados unas 3.000 familias, mientras que hoy en día son entre 15.000 y 16.000, explicó Brizuela.

Al mismo tiempo, se redujo el espacio disponible en la ciudad donde se pueden instalar campamentos para alojarlos.

Los aproximadamente 75.000 desplazados en Asunción se encuentran en los terrenos de dos cuarteles y un penal militar, con familiares, o repartidos en 91 nuevos asentamientos que ellos mismos han construido con lonas, chapas y maderas en calles y plazas.

La SEN les ha dado parte de esos materiales y ayuda alimentaria, pero las propias autoridades reconocen que las condiciones son muy precarias.

El Ministerio de Salud alertó hoy de un incremento «considerable» de las diarreas, especialmente entre los niños, y las afecciones respiratorias.

paraguay inundada 2

«Esto se da principalmente por las condiciones ambientales de humedad y hacinamiento en que están viviendo estas personas», dijo Luis Fleytas, director de salud de la zona de Asunción.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El Ministerio también ha detectado dos casos sospechosos de dengue, problemas de piel y accidentes por clavos por la construcción, así como cuadros de hipertensión, mayoritariamente entre ancianos. «El drama más grande es salud, higiene y saneamiento», dijo Brizuela.

A la Unicef le preocupa en particular la situación de los 180.000 menores que han tenido que salir de sus casas, pues considera que están expuestos a violencia intrafamiliar en los campamentos y a abusos incluso sexuales, además de sufrir un «altísimo estrés» por la situación, dijo Brizuela.

Según la organización, un niño falleció recientemente cruzando una avenida donde está uno de los campamentos improvisados, mientras que otros dos menores indígenas murieron electrocutados, todos en Asunción.

Las nuevas lluvias empujaron el nivel del río Paraguay hasta los 6,98 metros en Asunción

Un equipo de Naciones Unidas evalúa actualmente la situación en el país para preparar una respuesta común de todas las agencias de la organización, explicó Brizuela, quien dijo que solicitarán recursos de un fondo destinado a emergencias a nivel mundial. La asesora indicó que el plan estará listo el próximo lunes o martes.

Por su lado, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseveró hoy que su Gobierno garantizará que no le falte «ningún recurso» a la SEN para ayudar a los damnificados.

«El Gobierno va a hacer todo lo que puede y hasta lo que no puede por estar al lado de la gente», dijo a su regreso de un viaje a Japón.

Las nuevas lluvias empujaron este viernes el nivel del río Paraguay hasta los 6,98 metros de altura en el puerto de Asunción, donde el pasado marzo sólo llegaba a un metro, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Esa entidad pronostica que el caudal bajará en los próximos meses, pero que volverá a subir a finales de año, cuando prevé lluvias más intensas que lo normal debido a la probable influencia del fenómeno de El Niño.

Mientras, en el sur el río Paraná también sufre una crecida, que este fin de semana llevará su nivel a los 3,2 metros en la localidad argentina de Ituzaingó, por debajo del umbral de alerta, de 3,5 metros, según dijeron hoy técnicos de la presa de Yacyretá, compartida entre ambos países.

Fuente [Infobae.com]

Temas relacionados

Deje un comentario