PC Urbaneja ofreció recomendaciones ante reaparición de chipos - Lea Noticias

PC Urbaneja ofreció recomendaciones ante reaparición de chipos

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

El director de Protección Civil Urbaneja (PCU), Jesús Rosas, alertó que debido a las recientes lluvias acaecidas en las últimas semanas, es posible la reaparición de chipos y caracoles africanos en la zona, por lo que recomendó a los vecinos tomar sus previsiones en caso de tener contacto con ellos.

foto (2)

El funcionario sostuvo que, hasta el momento no han recibido denuncias sobre la presencia de estas plagas en las zonas residenciales del municipio; sin embargo, destacó que es importante mantener el control (en el caso de los caracoles) por parte de los vecinos, y la fumigación (para el chipo), por parte de las autoridades correspondientes.

“A través de la Clínica Municipal, la Alcaldía de Lechería adelanta una jornada de fumigación en más de 20 sectores, esto con el objetivo de atacar el problema antes que aparezca (…) ya que en otros municipios del estado han informado sobre la presencia del Chipo”, agregó Rosas.

Prevención

Rosas, hizo un llamado a los vecinos a tomar en cuenta las medidas mínimas de prevención tales como colocar tela metálica en las ventanas, evitar dejar materiales de construcción (madera, ladrillos, entre tros) cerca de la casa ya que estos lugares favorecen la proliferación del insecto.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En caso de picadura, el funcionario subrayó que lo primordial es evitar rascarse o restregarse la zona afectada, esto para prevenir que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida. En este caso se debe buscar atención médica inmediata en cualquier centro asistencial.

Es recomendable recolectar al animal, “vivo o muerto”, y llevarlo al departamento regional de Contraloría Sanitaria del estado Anzoátegui en Barcelona o al Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oriente, (En la escuela de Medicina, frente al Decanato), para que realicen los estudios correspondientes y determinar si el mismo es portador del agente transmisor de la enfermedad de chagas.

Caracoles

Debido a que el caracol africano también suele aparecer en épocas lluviosas, el director del ente de resguardo destacó que, la recolección de este espécimen debe hacerse utilizando guantes de látex y depositarlos en bolsas plásticas con cal, o en envases plásticos o metálicos en una solución compuesta por dos partes de agua y una de alcohol por un lapso de dos horas.

De la misma manera, Rosas enfatizó que los ejemplares no deben ser lanzados vivos en recipientes o sitios destinados para la recolección de basura (aseo urbano) ya que esto contribuye a su dispersión.

En caso de visualizar cualquiera de estos especímenes, se recomienda a los vecinos comunicarse con Protección Civil Urbaneja al 04248296177, o recolectarlos como se indica y llevarlos hasta la sede del organismo ubicada en la Av. Intercomunal, Edif. Castor, Sector Las Garzas al lado del Iutirla.

[Fuente: Prensa Urbaneja]

Temas relacionados

Deje un comentario