España baja el IVA de la electricidad del 21% al 10% - Lea Noticias

España baja el IVA de la electricidad del 21% al 10%

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Tras la fortísima subida de la factura de la electricidad, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha visto sobrepasado por el golpe que esto ha significado para los bolsillos de los españoles, por lo tanto, tras haberse negado en muchas ocasiones a lo largo de la legislatura, al final no les ha quedado más remedio que bajar el IVA de la electricidad del 21% actual hasta el 10%. Aparentemente el cambio será efectivo este mismo jueves 24 de junio según se ha podido saber. Esta bajada de impuestos estará vigente hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2023.

Esta decisión se ha dado por la situación extraordinaria en el mercado eléctrico en que se ha visto inmersa España, alcanzándose cifras históricas, con picos máximos de 105,51 euros/MWh.

De hecho, en este momento España tiene uno de los precios de la electricidad más altos de toda Europa. Uno de los elementos que probablemente encarecerá la factura de los españoles son las modificaciones que entraron en vigor el 1 de junio por franjas horarias.

Tras analizar los datos del mes de junio, FACUA ha indicado que «el recibo de junio del usuario medio superará el máximo que se alcanzó en el primer trimestre de 2012″.

Debido a la situación del precio de la luz que, por lo visto, es inversamente proporcional a la situación de los grupos políticos del gobierno de coalición en las encuestas que han salido en los últimos días, el Gobierno estaba como desesperado buscando diferentes opciones para bajar la factura de la electricidad. Específicamente, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deslizó la posibilidad de «suspender algunos de los elementos fiscales de forma excepcional» en referencia a esta materia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«No es descartable que ante una situación tensa, como la actual, haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento», aseveraba Ribera en referencia a la reforma hecha en 2018, cuando ante otra escalada de precios el Ejecutivo suspendió durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7%.

Deje un comentario