Piñera acusa a su par boliviano, Evo Morales, de “faltar a la verdad”

Lejos de mejorar, la situación entre Chile con Perú y Bolivia se agravó luego de definirse los límites marítimos de este país en la zona norte.

Sebastián Piñera, acusó a su par boliviano Evo Morales de faltar a la verdad al decir que Santiago no quiso negociar por el enclaustramiento marítimo de ese país.

Piñera aseguró que la demanda de Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya(CIJ) para forzar una salida soberana al mar no tiene sentido alguno.

sebastian piñera vs evo morales

“Evo Morales se ha caracterizado en el último tiempo por faltar en forma grosera y permanente a la verdad”, dijo Piñera desde Colombia, donde el gobernante participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El vicepresidente boliviano Álvaro García el domingo acusó a Chile de haberse cerrado al diálogo y de ser un país “agresor”. En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para forzarlo a negociar una salida al Océano Pacífico, derecho territorial que La Paz perdió hace más de un siglo en la llamada Guerra del Pacífico, en 1879.

Piñera aseguró que Santiago no rehusa dialogar con el Estado del altiplano aunque sobre la base de reconocer los acuerdos suscritos. “Me parece algo fundamental que Bolivia reconozca y respete el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente”, sostuvo.

El político y empresario reveló además que Chile deberá evaluar su permanencia en el Pacto de Bogotá tras perder 22 mil kilómetros cuadrados de mar que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó a Perú y a las puertas de que Bolivia presente un recurso también a esa instancia.

“Chile tendrá que evaluar si se mantiene o retira del Pacto de Bogotá”, dijo Piñera en una entrevista a Televisión Nacional de Chile desde Carategena de Indias. “Es un tema que hemos conversado con la presidenta electa, Michelle Bachelet”.

piñera y morales

Insistió luego en que la demanda de La Paz carece de sustento: “Hemos estudiado el derecho y la jurisprudencia internacional y Bolivia en esta materia no tiene ninguna razón ni argumento, ni en el derecho internacional ni en los hechos que han caracterizado nuestra historia y, por tanto, creo que esa demanda no tiene destino”, afirmó el mandatario con una confianza que para muchos carece de base.

En tanto, el diputado Jorge Tarud, pidió que Chile comience a trabajar de inmediato en su defensa jurídica frente a la demanda de Bolivia. En tanto con Perú la relación se enrareció luego de la fuga de tres pescadores de ese país, detenidos en Arica por haber ingresado sin autorización a aguas que siguen siendo chilenas según La Haya. La fuga se hizo con el auxilio del consulado peruano en ese país.

[Esta información fue escrita por Enrique Gutiérrez y publicada en La Jornada en línea]

Contenido Relacionado