Polémico canje de presos entre Rusia y EEUU: el 'mercader de la muerte' por la estrella del baloncesto Brittney Griner - Lea Noticias

Polémico canje de presos entre Rusia y EEUU: el ‘mercader de la muerte’ por la estrella del baloncesto Brittney Griner

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner vuelve a casa después de un intercambio desigual que acaba con un traficante de armas fuera de prisión. Asi lo destaca lasexta.com:

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner ya está en Estados Unidos. Tras pasar 10 meses detenida en Rusia, la medallista olímpica ha sido intercambiada por Víktor Bout, un traficante de armas que cumplía una condena de 25 años de prisión en EEUU por cargos de conspiración para matar estadounidenses.

En medio del aumento de las tensiones entre Moscú y Washington, este intercambio de presos ha generado un gran revuelo en la opinión pública de ambos países. Mientras Rusia compartía en sus medios de comunicación el momento del canje, en Estados Unidos algunos, como Donald Trump, se preguntaban cómo se puede haber soltado a un hombre que amenaza la seguridad del país por una atleta que «odiaba abiertamente» el país norteamericano.

¿Por qué es importante el intercambio para ambos países?

Rusia: para el Kremlin es importante liberar al que es conocido como el «mercader de la muerte» por sus contactos. Su pasado puede ser un valor añadido en tiempos de guerra. Tras acabar el servicio militar en África durante los últimos años de la Unión Soviética, decidió quedarse para empezar una nueva carrera: según la agencia rusa TASS, como controlador aéreo, pero, en realidad, según diversas investigaciones, trabajó como traficante de armas. Durante años, ayudó al Gobierno ruso a lograr sus objetivos, estrechando vínculos con las élites rusas. Por eso, ahora puede ser un gran aliado.

EEUU: garantizar la libertad de Brittney Griner era una obligación para Joe Biden. Su detención, el pasado mes de febrero, dio la vuelta al mundo y supuso un ataque directo a una ciudadana estadounidense. Las autoridades estadounidenses consideraron injusta su condena a nueve años de prisión por posesión de un aceite que contenía cannabis. Algunos, incluso, apuntan que su detención fue un ataque al colectivo LGTBI y afroamericano.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario