¡Por eso la mega inflación! Liquidez monetaria aumentó 93% en un año en Venezuela

La liquidez monetaria en Venezuela registra un crecimiento acelerado en los últimos años, al punto de llegar a mostrar cifras históricas. Pero su expansión se evidencia aún más cuando se observa que entre septiembre de 2014 y septiembre 2015 presenta un aumento de 93%. América Economía.

billetes-venezolanos

Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan que los recursos en moneda nacional en el sistema financiero cerraron la semana del nueve de septiembre en más de 2 billones 971 mil millones versus el 1 billón 538 mil millones de bolívares del cinco de septiembre del pasado año.

De continuar este ritmo de crecimiento, la cantidad de dinero en circulación alcanzará los Bs. 3 billones en pocas semanas.

Analistas señalan que esta expansión monetaria impulsa al alza la inflación, debido a la baja oferta de bienes en el país producto a su vez de la baja asignación de dólares como consecuencia de la caída de las reservas en divisas.

Sostienen igualmente que el alto gasto público y el financiamiento monetario del BCV a empresas del Estado, especialmente a Pdvsa, han contribuido con ese salto de la liquidez en el país.

Contenido Relacionado

Related Topics