¿Por qué el cerebro tiene arrugas? - Lea Noticias

¿Por qué el cerebro tiene arrugas?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Seguramente has visto un cerebro humano, ya sea en la televisión o en internet, pero su apariencia es bastante peculiar y diferente a la de otros órganos. El cerebro posee una serie de depresiones y zonas levantadas, las que le dan una apariencia arrugada. Hoy vamos a contarles las razones de tan peculiar apariencia.

Por-que-el-cerebro-tiene-arrugas-1

¿Por qué el cerebro humano tiene arrugas?

Existen diferentes teorías acerca de por qué el cerebro tiene arrugas y respuesta podría perfectamente incluir a varias de ellas. Las “arrugas del cerebro” están formadas por dos tipos de estructuras. Surcos, que corresponde a las hendiduras y giros, aquellas zonas en que las arrugas se muestran elevadas.
La zona arrugada del cerebro es la corteza cerebral, aquella que está más arriba y constituye la capa exterior. Se cree que parte de las arrugas se crean por un crecimiento rápido y diferenciado de la corteza cerebral, en que la materia gris crece más rápido que la blanca, formando así los pliegues para no verse limitada.

Otra teoría, es que las arrugas en la zona superior del cerebro permiten que grupos de neuronas hiperconectadas estén más cerca. La tercera hipótesis, habla que, a medida que la corteza cerebral se expande, requiere seguir conectada a la materia blanca, creando así estos bucles que vemos en la parte exterior del cerebro.
Un cerebro con arrugas, tiene una corteza cerebral más grande. Los patrones que se dan en cada cerebro están marcados por la extensión de la corteza y, su grosor, lo que de cierta manera le entrega mayor estabilidad.

¿Cerebros poco arrugados o con demasiadas arrugas?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por-que-el-cerebro-tiene-arrugas-3

Las arrugas presentes en el cerebro humano, están equilibradas considerando el tamaño y grosor de la corteza cerebral, pero existen ciertas condiciones en que estos surcos y giros no están dispuestos como deberían. Quienes sufren de polimicrogiria, una condición genética, poseen un cerebro con exceso de pliegues dados por surcos poco profundos. Esto provoca retraso psicomotor, daño neuronal y epilepsia.
Otra condición en la Paquigiria, caracterizado por pliegues excesivamente gruesos. Esta malformación congénita, causa retrasos en el desarrollo, convulsiones y una menor expectativa de vida.

Por-que-el-cerebro-tiene-arrugas 1

Finalmente tenemos a la Lisencefalia, en que el cerebro no presenta pliegues, siendo completamente liso. Eso provoca un cerebro más pequeño que lo normal y en donde la conexiones neuronales no se dan como debieran.

Quienes sufren esta malformación, provocada por infecciones intra uterinas o problemas en cromosomas, no suelen vivir más allá de los 10 años y su nivel de desarrollo, es de un bebé de 5 meses. La gran mayoría fallece antes de los 2 años de vida.

Fuente [Batanga.com]

Temas relacionados

Deje un comentario