¿Por qué hay cambios tan bruscos de temperatura en Argentina? - Lea Noticias

¿Por qué hay cambios tan bruscos de temperatura en Argentina?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Los cambios bruscos de temperatura y las variaciones extremas que se registraron en las últimas semanas en varios puntos del país de Argentina son fenómenos «bastante anormales» desde el punto de vista climatológico, aseguró hoy el Servicio Meteorlógico Nacional.

«Lo que llama la atención es la variabilidad entre un extremo y otro, nunca se dieron las temperaturas que tuvimos en lo que va de septiembre, donde hubo varios récords históricos», dijo José Luis Stella, climatólogo del servicio Meteorológico Nacional (SMN).

temperaturas bruscas

El especialista recordó que entre el 9 y el 11 de septiembre se dieron temperaturas extremas, entre otras localidades, en Córdoba y Santa Fe, que tuvieron más de 40 grados centígrados, y en Buenos Aires, donde el termómetro alcanzó los 35 grados.

«Esto de las temperaturas altas no es algo normal; el tema de las temperaturas frías estadísticamente puede pasar, pero lo que nos llama la atención son las variaciones. Sabemos que septiembre es un mes de transición, pero nunca las diferencias fueron tan marcadas», explicó.

Stella comentó que el fenómeno de sudestada que se vive en el centro y este del país «puede ocurrir alguna vez en el año en esta zona», y consideró que «lo más extraño son las altas temperaturas de la semana pasada, que están fuera de lugar».

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

«La explicación pasa por el comportamiento que está teniendo la atmósfera, que hace que varíe tanto la circulación. A escala global no estaríamos hablando de fenómenos como El niño o La niña, pero sí se puede llegar a pensar en el índice de oscilación de la Antártida, que es un fenómeno que tiene que ver con las diferencias de presión», explicó.

Stella precisó que este índice de circulación puede incidir en el comportamiento de la atmósfera en nuestras latitudes, y que «hay estudios que indican que está relacionado con una mayor interacción entre el Polo y las latitudes medias, que es donde estamos nosotros».

«Como hubo mayor interacción, esto puede estar relacionado con que hayamos tenido irrupciones de aire frío u olas polares en invierno, pero también explicaría los ingresos de aire caliente», dijo el especialista y agregó que «esto habría que analizarlo con más detalle, pero podría ser una explicación del comportamiento tan raro de la atmósfera».

Stella, quien aseguró que «la sensación de la gente de que el tiempo está caótico es absolutamente real», adelantó que se espera una primavera más cálida que lo habitual.

 

[Fuente: rionegro.com.ar]

Temas relacionados

Deje un comentario