¡Por tu salud! Seis alimentos que nunca deberías comer - Lea Noticias

¡Por tu salud! Seis alimentos que nunca deberías comer

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La manera en la que se procesan hoy en día los alimentos ha creado muchas oportunidades para que los patógenos alimentarios lleguen hasta nuestros platos. Un ejemplo de ello, ha sido el caso de Chipotle, uno de los restaurantes populares de Estados Unidos, con dos brotes de bacteria E. coli que afectó el año pasado a 60 personas, 22 de ellas con gravedad, en 11 estados del país.

alimentos-que-no-debes-comer

Pero este no es un caso aislado. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 48 millones de personas se enferman debido a un patógeno alimentario, 128.000 son hospitalizadas y unas 3.000 mueren a causa de estas enfermedades.

El abogado y experto en seguridad alimentaria, Bill Marler, que ha representado a víctimas de casi todos los brotes de intoxicación que han ocurrido en dicho país en los últimos 20 años, ha publicado en la revista por Internet Bottom Line Health, una lista con seis alimentos que él nunca comería. BBC Mundo ha publicado cuáles son:

1. Leche y jugos sin pasteurizar

Marler explica que pueden estar fácilmente contaminados con virus, parásitos y bacterias como Salmonella, E. coli y Listeria. Los datos le respaldan, ya que según los CDC, entre 1993 y 2006, 1.500 personas enfermaron en EEUU por consumir leche “cruda”, sin pasteurizar, o quesos producidos con ella.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Esta misma advertencia se aplica a los jugos recién exprimidos que se venden en las calles, o los jugos no pasteurizados que se han convertido populares sobre todo en tiendas de alimentos “saludables”. Marler advierte que siempre que compre un jugo revise que en la etiqueta ponga “este alimento ha sido pasteurizado”.

2. Brotes o germinados (de soya, frijol, alfalfa, etc)

Desde mediados de 1990, los germinados crudos o ligeramente cocidos han provocado más de 30 brotes bacterianos en EEUU, principalmente causados por Salmonella y E. coli.

En 2011, casi 4.000 personas enfermaron y 53 murieron en una intoxicación en Alemania cuya causa fue la E. coli en germinados en una fábrica. Y en 2014, un brote de salmonella en germinados de frijol en EEUU, hospitalizó a 19 personas.

Marler asegura que todo tipo de germinados pueden propagar la infección bacteriana que se crea en sus semillas. Aunque añade que bien cocidos sí los comería.

3. Carne que no está bien cocida (incluida la hamburguesa) o que está macerada

“La razón por la que los productos molidos son problemáticos y necesitan cocerse muy bien es porque cualquier bacteria que está en la superficie de la carne puede contaminar el interior” explica Marler. Por lo que si la carne molida, como las hamburguesas, no se cocina a 70ºC tanto por dentro como por fuera, puede causar intoxicación de E. coli, salmonella y otras bacterias.

En cuanto a los bistecs, si la carne está macerada recomienda cocerlos bien, si por el contrario, no lo está, le aconseja que opte por un término medio.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

4. Frutas y vegetales que se venden lavados o cortados, “listos” para comer

“Huyo de éstos como si fueran una plaga” confiesa Marler, ya que considera que cuánto más manipulen y procesen un producto, más riesgos tiene de contaminarse. Y aunque en los últimos años se ha incrementado notablemente la venta de bolsas de ensaladas, frutas y vegetales lavados, cortados y listos para consumir, él prefiere comprar sus frutas y verduras sin lavar ni cortar. Además, las come en un plazo de tres a cuatro días para evitar el riesgo de Listeria (bacteria letal que prospera en la nevera).

5. Huevos crudos o semicrudos

Es uno de los alimentos más nutritivos, además, de económicos,en el mundo. Sin embargo, tiene sus riesgos. Para evitarlo, los expertos recomiendan guardarlos en la nevera, cocerlos completamente y consumirlos inmediatamente después de cocinarlos.

6. Ostras y otros moluscos crudos

Según Marler, los moluscos crudos, especialmente las ostras, causan cada vez más intoxicaciones. Su teoría se basa en que el incremento en la temperatura del mar ha aumentado el desarrollo de microbios, por lo que cada vez hay que tener más cuidado con los productos del mar: “Las ostras son animales filtradores, es decir, recogen todo lo que está en el agua” continúa: “Si existe bacteria, ésta entra en su sistema, y si comes esa ostra tendrás problemas” y añade: “He visto muchos más casos de estos en los últimos cinco años de lo que vi en los últimos 20. Simplemente no vale la pena el riesgo”.

Temas relacionados

Deje un comentario