¿Porque los estadounidenses aman tanto las armas? - Lea Noticias

¿Porque los estadounidenses aman tanto las armas?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En la mañana del viernes 14 de diciembre del año pasado, un hombre de 20 años, Adam Lanza, entró a la Escuela Primaria Sandy Hook en Connecticut vestido de negro, con tapones en los oídos y un chaleco verde con bolsillos llenos de municiones.

armas-niños-estados-unidos

En menos de 30 minutos, Lanza había disparado 154 veces con un fusil Bushmaster AR-15 y matado a 20 estudiantes y seis mujeres adultas. Al ver por una ventana que la policía había llegado, Lanza se suicidó con un tiro en la cabeza.

Todas las armas que usó fueron adquiridas legalmente por su mamá, Nancy, quien además fue la primera víctima de la carnicería. Aproximadamente a las 9:30 de la mañana, Adam le disparó cuatro veces en la cabeza. La policía la encontró en pijama en su cama rodeada de sangre.

Aunque este es el asesinato en masa más reciente en la historia de EE.UU. no es la primera vez que ocurre. En julio del mismo año, James Holmes asaltó una sala de cine, dejando 12 muertos y 58 heridos. En 2007, en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, el estudiante surcoreano Cho Seung-Hui mató a 32 y dejó a otras 29 heridas antes de suicidarse.

En los dos años que han pasado de esta década, solo en colegios y universidades hay más de 25 incidentes registrados que involucran armas. No todos los casos han registrado muertes, pero sí señalan una realidad preocupante: los estadounidenses están armados y están dispuestos a usar sus armas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La solución al problema parece ser obvia, y los políticos que están de acuerdo quieren pasar leyes que le pongan restricciones más exigentes a la compra de armas, específicamente a los fusiles de asalto, la compra de balas y a la venta de cartuchos de alta capacidad. Esta es la opinión del presidente Barack Obama. Los políticos que no están de acuerdo, en su mayoría del partido Republicano, sugieren que la mejor manera de prevenir el mal uso de las armas es permitir que los mismos ciudadanos se defiendan. Es decir, en la batalla entre los buenos y los malos, no hay que quitarles las armas a los buenos.

Poseer armas, un derecho

Para entender el debate, primero hay que explorar el vínculo cultural entre EE.UU. y las armas. Antes de la independencia, las colonias norteamericanas, controladas por el Reino Unido, no tenían manera de prevenir la opresión de uno de los imperios más poderosos del momento. Crearon milicias y eventualmente lograron sacar a la monarquía inglesa a bala. Los líderes de laGuerra de la Revolución se reunieron para formalizar el esqueleto filosófico y legal de un nuevo país. La primera enmienda de la constitución estableció la libertad de culto, expresión, prensa, petición y reunión. Estos son los principios fundamentales de la filosofía estadounidense. La segunda enmienda protegió el derecho a poseer armas.

La idea es que los derechos decretados no se pueden sostener sin las armas y sin la posibilidad de defenderse de cualquier tiranía. Así fue como se logró la independencia y es, de este modo, como se protege la libertad.

El país empezó a crecer hasta que su territorio alcanzó la costa pacífica. A la vez llegó la fiebre del oro en la frontera occidental. Era un mundo salvaje donde las armas eran una herramienta de supervivencia más, semejante a la pica y a la pala. Vándalos usaban fusiles y revólveres para robarse el oro que no les pertenecía. El sheriff protegía a los civiles y a los intereses del Estado Federal. El mejor pistolero salía triunfante.

A mediados del siglo XIX los estados del sur decidieron independizarse y formaron los Estados Confederados de América. Bajo el mismo principio de libertad, tomaron armas para defenderse de la opresión de la Unión, que, por su parte, acudió a las balas para proteger la libertad de los esclavos y la soberanía de los Estados Unidos. El norte venció al sur y, una vez más, las armas determinaron el poderío y la libertad.

En las primeras décadas del siglo XX, el país progresó económicamente gracias a industrias como la del acero y la energía de vapor. EE.UU. empezó a figurar en el ámbito internacional, pero solo era el comienzo. Estalló la Primera Guerra Mundial y pocos años después la Segunda. Esta vez las armas fueron usadas para proteger la libertad de países europeos aliados que estaban amenazados por las ambiciones imperiales de sus vecinos.

La libertad se fomentaba en el exterior con el poder de las armas. Estados Unidos era una potencia mundial y lo había logrado a bala. Luego, la guerra fue contra el comunismo, una fuerza internacional que desafiaba la inexorabilidad de la democracia, la expresión política de la libertad. Y más recientemente, contra el tráfico de droga, las dictaduras y el extremismo religioso.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Prohibir las armas en EE.UU. es derrumbar la filosofía que sostiene la cultura del país. Cualquier debate sobre el control de las armas, para los que defienden la segunda enmienda de la Constitución con fervor, es un avasallamiento de los derechos del ciudadano. Para el estadounidense la libertad, el poder y las armas son inseparables.

Por eso, los ciudadanos comunes y corrientes tienen armas en sus casas. Jóvenes, viejos, hombres y mujeres compran pistolas, escopetas y fusiles porque pueden. Las imágenes de este reportaje, sacadas del libro Armed America, de Kyle Cassidy, ilustran esta realidad. Cada persona tiene sus razones, pero todos ejercen el derecho de portar armas.

Desde el punto de vista económico, las razones saltan a la vista. El año pasado, según la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF), la industria de armas generó más de 33.000 millones de dólares, que representaron casi 500 millones de dólares en impuestos. Esa suma es la misma dedicada cada año a mejorar la educación en los colegios de bajo desempeño. Quienes pretendan abolir el derecho a tener armas en Estados Unidos, tendrán que vérselas con una industria próspera difícil de reemplazar.

Deje un comentario